Nos encontramos en una época tecnológica muy avanzada, en la que Internet se encuentra masificado por el exponencial uso que ha experimentado en los últimos años, y esto supone para las empresas una dificultad a la hora de querer llamar la atención y destacar entre tanto donde poder elegir. Por ello, se buscan nuevos canales que permitan crear impacto. Dejando a un lado los medios tradicionales, la digitalización se ha convertido en una solución rápida y accesible para fomentar el contacto con los usuarios. Para ello, los chatbots han tomado una posición importante, consiguiendo satisfacer tanto a consumidores como a empresas.
Un chatbot es un asistente con el que es posible comunicarse a través de mensajes de texto. Usando esta tecnología, el usuario es capaz de mantener una conversación mediante un software que se encuentra integrado en un sistema de mensajería, como por ejemplo WhatsApp. El sistema es capaz de interactuar con el cliente, resolviendo las dudas que a este se le planteen y prescindiendo de las personas físicas a las que estábamos acostumbrados. Es decir, que cuentan con la ventaja de disponibilidad absoluta, cualquier día y a cualquier hora.
Con estas herramientas, podemos interactuar automáticamente con nuestros potenciales clientes para guiarlos en el camino hacia la acción propuesta como objetivo por la empresa.
Utilizar chatbots en nuestra estrategia de marketing digital con la finalidad de conseguir clientes para nuestra página web a través del marketing conversacional, se ha convertido en una de las estrategias más habituales por parte de las empresas. Sin embargo, debemos analizar las ventajas e inconvenientes, siendo precavidos a la hora de adoptar esta tecnología.
Las principales ventajas de la utilización de chatbots son:
A todo ello se le suma la optimización de costes derivada directamente de la reducción de intervención humana que hay. Con su implementación, no sólo se mejora el servicio y la satisfacción del cliente, si no que para la empresa una vez hecha la inversión, a medio y largo plazo supondrá una reducción en el coste de plantilla que habría que hacer si continuásemos con el mecanismo habitual de tener trabajadores.
La implantación de este tipo de tecnología nos obliga a tener en cuenta las siguientes desventajas:
Aspectos como el tiempo de implementación y el mantenimiento y optimización constante que necesitan los chatbots respecto a su fuente de conocimiento, son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de utilizarlos o no. Con todo, es importante ponderar todos los aspectos beneficiosos y perjudiciales que ofrecen de cara a tomar una decisión que sea lo más satisfactoria posible para el futuro de la empresa.