El marketing de contenidos es una de las partes más importantes de todo el proceso de creación de una estrategia: conocer cómo aportar valor, utilizar herramientas como redes sociales o newsletters, realizar webinars… se trata de piezas clave que pueden atraer oportunidad a nuestra empresa. Para todo ello, hemos de poseer una sólida estrategia de contenidos. Partiendo de la base de la importancia que debemos darle a nuestra estrategia, una de las herramientas que mejor nos ayudará a optimizar nuestros esfuerzos diarios es tener una visión a largo plazo de cómo crear contenidos, lo que denominamos calendarización.
Un calendario de contenidos que permitirá a nuestra empresa organizarnos y planificarnos a largo plazo de la manera más eficientemente posible, para así conseguir optimizar los resultados que queremos conseguir con nuestra estrategia de marketing. A través de la calendarización podremos organizar nuestros contenidos futuros, tanto en redes sociales como en blog, o posibles futuras guías o infografías que realicemos para nuestros clientes.
El calendario que realicemos para la organización de nuestra empresa ha de ser lo suficientemente completo como para aportarnos valor y ayudarnos a partes iguales a la creación de nuestros contenidos.
Por ello, hay una serie de elementos o aspectos que no podemos dejar olvidados, como:
Poseer una estrategia de contenidos que se encuentre calendarizada nos facilitará el seguimiento sobre: cómo estamos evolucionando, en qué fase nos encontramos, a donde nos tenemos que dirigir y si hemos de corregir o no los posibles errores que hayan surgido en todo el proceso. Además, no sólo nos permite tener una visión general de la estrategia, sino que también nos permite optimizar el flujo de trabajo, con lo que, a largo plazo, conseguiremos un ahorro en tiempo debido a la mejora en la planificación estratégica.
La ventajas más destacadas de tener un calendario organizado está en función de los resultados para poder trabajar de forma más estratégica y ejecutar los objetivos de una forma más fácil. Al no perder el tiempo seremos capaces de controlar y cumplir con las fechas que hemos establecido.
La generación de ideas también se ve positivamente influenciada por la calendarización. Debido a que llevamos un control sobre los temas que ya hemos ido tratando, lo cual facilita el generar nuevas ideas sobre temas más o menos específicos y que no coincidan con los que ya hemos tratado anteriormente. Esto también nos permite adaptarnos a la época social en la que nos encontramos, debido a que podemos aprovechar fuertes rachas o momentos más tendenciales para los consumidores, y así saber cómo orientarlos hacia los productos que nosotros ofrecemos. Fechas tan señaladas como las rebajas de enero o el Black Friday suponen un momento oportuno que aprovechar, y que si llevamos los contenidos organizados podemos aprovechar al máximo
Crear un calendario de contenidos no es tan difícil como parece. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando las hojas de cálculo que proporcionan aplicaciones como Google o el paquete de Office. Son de las herramientas más sencillas y a través de su utilización online las hacen visibles para todos los miembros encargados de la estrategia.
Con todo lo que hemos visto, podemos afirmar que calendarizar nuestra estrategia, pese a ser una carga más de trabajo, nos permitirá trabajar en nuestra estrategia y conseguir los resultados planteados de la forma más eficiente y eficaz posible.