Las herramientas de pago por clic (PPC) se han convertido en los últimos años en un imprescindible dentro de las estrategias de marketing online. Son una de las grandes fuentes de tráfico en las páginas web de cualquier tipo, y suponen el complemento perfecto para analizar cuál es el tráfico orgánico que se ha conseguido en una web a través del SEO.
Estábamos acostumbrados a que la publicidad se enviaba mediante otros sistemas, los cuales no nos permitían medir al detalle del impacto que generaban. Podemos pensar en un folleto entregado en un buzón, un cartel en una calle o el típico anuncio de televisión, en todos ellos, se estima que el público lo ha visto o leído por el sitio estratégico donde se ha colocado, pero no podemos obtener un registro de cuál ha sido el impacto real de cada uno.
Gracias a los sistemas de pago por click, conseguimos esa información detallada, ya que cada clic que se hace podemos saber a qué hora se ha realizado, desde dónde, a través de que medio, qué rango de edad tenía el visitante o incluso, cuál es el modelo de móvil utilizado. Si además hemos trakeado correctamente nuestra página web con herramientas como Google Analytics, podemos saber qué actividad se ha realizado al acceder a nuestra web: si ha visto un anuncio, si ha visitado alguna otra página, si se ha ido, etcétera.
Las técnicas PPC tienen diferentes variantes:
Estas técnicas de PPC suponen herramientas de marketing muy efectivas, ya que el anuncio solamente se muestra a aquellas personas que muestran un verdadero interés en el producto o servicio ofrecido. Se produce una segmentación de campañas, lo que posibilita un retorno de la inversión mucho mayor. Además, permite también un control mejor del gasto, debido a que el anunciante fija el tope máximo de presupuesto que quiere gastar.
Podemos destacar plataformas para hacer PPC como Bing Ads, InfoLinks, LinkedIn Ads o Instagram Ads, pero en concreto, vamos a centrarnos en la utilidad e importancia de Google AdWords y Facebook Ads.
Google AdWords o Google Ads es el PPC más conocido, y el más habitual en campañas que se encuentran orientadas a buscadores. Es, además, la más grande al estar directamente vinculada al entorno de Google, lo que ofrece poder conectar con todos sus productos. Gracias a AdWords se ofrecen soluciones para anunciantes que se encuentran integradas en la red del buscador, mas el añadido de las soluciones de la red de Display.
Se basa en la utilización de la inteligencia artificial a través de sus algoritmos para conseguir catalogar y mostrar anuncios que ofrezcan soluciones a los visitantes de su buscador. Se utiliza para ello una clasificación que se realiza en función del ranking que tiene en consideración el número de clics frente al número de veces que se ha mostrado el anuncio. Además, analiza cual es la calidad del propio anuncio.
Los anuncios generados con Google Ads se orientan por palabras clave. Google Ad Manager crea anuncios de textos, destacando ciertas palabras que se considera que tienen un alto volumen de búsqueda, lo cual ofrece a esos anuncios mayor posibilidad de figurar más arriba en las búsquedas. Se pueden crear de forma individual, en campañas o formando un conjunto de anuncios, y todos ellos suelen poseer una descripción y un título.
Facebook Ads, por su parte, es un sistema PPC que se basa en las redes sociales, debido a que utiliza el potencial que tiene el grupo Facebook y las soluciones integradas de Instagram o WhatsApp. Su esencia se basa en el contacto con los clientes mientras se usan las redes sociales propias, lo cual permite una gran variedad de formatos de anuncios.
Es un sistema muy eficaz para alcanzar audiencia y poder mostrar nuestros anuncios, pero para ello es de vital importancia tener muy claro el perfil de cual es nuestro potencial cliente, estableciendo características como: perfil demográfico, ubicación, intereses… Con todo ello, podemos lograr una precisión excelente y llegar en el momento justo frente a ese posible futuro consumidor.
Facebook para su funcionamiento creó un administrador al que denominó Facebook Ad Manager, que posee el propósito de facilitar todo el proceso de creación de anuncios, con el único requisito de tener o crear una cuenta de negocios dentro de la plataforma. Tras ello, cuando comiences a diseñar tus anuncios, se asociarán al tipo de perfil que hayas detallado al crear tu usuario, y los sugerirá a una audiencia determinada que tu consideres que puede estar interesada en el producto o servicio que estás ofertando.