La digitalización y los nuevos hábitos de consumo han provocado un aumento de la oferta y el consumo del comercio online a escala internacional. En este contexto, el marketing digital se ha convertido en una herramienta publicitaria clave para aumentar la visibilidad de este tipo de negocios, que en general tienen como objetivo atraer nuevos consumidores a través de estrategias de publicidad digital.
Las empresas siempre buscan la forma más efectiva de comunicarse con su público objetivo. Tu propósito es atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales con tu mensaje. El objetivo es entrar en la mente del consumidor, motivarlo a comprar tu producto y/o servicio y hacer recomendaciones a su círculo cercano.
Actualmente, internet y la publicidad online se han convertido en las mejores plataformas para conseguirlo, dejando en un segundo plano la publicidad tradicional en medios gráficos o audiovisuales.
Esta tendencia también se está dando en el mercado español, donde cada vez son más los usuarios que apuestan por esta forma de comprar. Según IAB Spain, este cambio de paradigma ha supuesto un aumento del 40,7% de la inversión en marketing digital en España en 2021, por lo que esto ya se puede apreciar teniendo en cuenta que desde 2016 la inversión en publicidad digital ha sido superior a la de publicidad en TV.
Las principales ventajas que presenta la publicidad realizada mediante Marketing Digital son:
Pese a todo, presentará desventajas si tú enfoque es la publicidad masiva, ya que es posible que no obtenga los resultados que logra el marketing digital al depender demasiado de la interacción del usuario con los números. Además, se requiere el uso, y conocimiento, de una plataforma digital y acceso a internet.
Para nadie es un secreto que internet ha cambiado la forma en que consumimos información, razón por la cual el marketing digital ha ganado poder y presencia en nuestro día a día. La televisión ha sido sustituida por Netflix o YouTube, y la radio ha dejado paso a Spotify o Deezer. Los medios se han pasado a las versiones digitales, o cada marca ha inventado su propia newsletter.
Para aquellos cuyos hábitos de consumo no están tan relacionados con los medios online, el marketing tradicional seguirá jugando un papel importante. Como por ejemplo, aquellas personas que no tienen acceso a Internet, o que no están interesadas en interactuar con medios digitales.
Mientras existan las plataformas digitales, el marketing digital seguirá creciendo, no se sabe hasta dónde, pero lo cierto es que irá cambiando cada vez para mejorar el conocimiento de los usuarios y su experiencia con la marca.