Rotten&Páramos

¿Cómo controlar la mente de tus consumidores? - Rotten&Paramos

Escrito por Pau Álvarez | May 18, 2021 10:08:30 AM

¿Has pensado como entrar a la mente de tus consumidores? Cuando hablamos de posicionar una marca muchas veces invertimos la mayor parte del tiempo cuestionándonos sobre lo que está haciendo la competencia; los consumidores, si el precio es el correcto… le damos muchas vueltas en buscar un concepto creativo para la campaña e inclusive comenzamos a investigar a que influencer beberíamos contactar para lograr un gran alcance. Sin embargo, estamos dejando de lado un segundo factor importante a considerar para lograr el éxito que grandes compañías han alcanzado: la ciencia.

Evidentemente no necesitas tu bata blanca y demás elementos especializados para determinar los colores de la marca, pero si que el “Neuromarketing” nos dará las herramientas para influir en las opiniones, comportamientos y pensamientos de los consumidores desde un ámbito psicológico.

Si tomamos en consideración cómo funciona el cerebro humano esto hace total sentido:

            90% de las decisiones de compra se hacen de manera inconsciente.

            El contenido visual lo procesamos 60,000 veces más rápido vs. el texto (por eso siempre debes incluir alguna imagen)

Mientras más conocimiento tengas de tu consumidor desde un punto de vista científico, mejor podrás adaptar tus campañas de marketing y publicidad para sacarle un mayor rendimiento a tus inversiones. Si alguna vez en tu vida haz hecho algo relacionado con marketing seguramente de manera inconsciente usaste algo de neurociencia.

La neurociencia se enfoca en descifrar cómo responde el cerebro humano ante ciertos estímulos. Cuando hablamos de neuromarketing, el objetivo es analizar la reacción del cerebro ante ciertos estímulos de marketing. Esto no es algo nuevo, inclusive grandes compañías como Google, Disney y CBS priorizan ciertas inversiones en este tipo de investigaciones para lograr conocer y controlar de cierta forma la mente de los consumidores.

Cuando se empezó a hablar de neurociencia, las compañías empezaron a utilizarlo de una forma muy básica:

Análisis de empaques

Todos conocemos la famosa y legendaria lata Campbells, en su momento la neurociencia ayudó a la marca a obtener información referente a la preferencia que tiene el consumidor por los empaques mate en lugar de aquellos con texturas brillosas. (Yo también prefiero lo mate 🤩)

Psicología del color

No es nada nuevo el que los colores de McDonalds no son merca coincidencia, sino que realmente fueron elegidos para generar cierto impacto. Por ejemplo un azul frío denota profesionalismo, y por el otro lado el rojo y el amarillo nos generan hambre (por eso muchas marcas de alimentos utilizan esos colores: KFC , Coca Cola, Five Guys)

Neuromarketing online

En los últimos cinco años, los avances en el análisis de datos y la tecnología han introducido un nuevo mundo para las marcas y poder generar un mayor control sobre la mente de los consumidores. Por ejemplo, las cookies han creado huellas de clientes que permiten a las marcas acceder mejor a los datos en tiempo real sobre los hábitos de navegación y compra.

Además, hay que tener en cuenta que hoy en día hay más contenido en línea que nunca. Eso significa que las marcas tienen que trabajar infinitamente más para captar la atención de su público objetivo. Según un estudio de Google, cerca del 50% de los anuncios no obtienen ningún reconocimiento.

El neuromarketing puede sonar mucho más complejo de lo que es, por eso a continuación encontrarás unos tips para utilizar la neurociencia en tus campañas digitales:

  1. Las emociones deben ser tu primer foco

El mundo se mueve por emociones, y estas no deben faltar cuando hablamos de marketing. Esto debido a que si combinas a tu marca con una emoción, estarás generando un lazo con el subconsciente de tu consumidor. Cada que pienses en hacer una campaña de marketing considera cómo puedes enganchar de una manera más emocional, apalancándote de imágenes (recuerda que el humano es mucho más visual). Por ejemplo, que prefieres ¿una imagen de un perrito feliz junto a tu producto o una de un perrito en un mal ambiente?

  1. El estimulo visual es más efectivo

Como se ha mencionado anteriormente, la gente responde mejor ante imágenes, esto debido a que el sentido de la vista es uno de los principales sentidos que desarrollamos y conforme vamos creciendo comenzamos a relacionar los sentimientos con lo que vemos.

Casi el 50% del cerebro está formado por la capacidad de procesamiento visual

La neurociencia visual se puede usar en todo, desde tu logo hasta en las plantillas que utilices en tus presentaciones, de esta forma empezaras a generar respuestas emocionales con tus consumidores, generando afinidad y conversiones de forma simultánea.

  1. ¿Tu precio se ve bien?

Mientras más bajos se vean los precios, tu cerebro se sentirá mejor, por tal motivo muchas veces nos encontramos con números como €59.95 en lugar de €60.00, realmente el precio es el mismo, pero incoscientemente nos hace más felices comprar algo “más barato”.

  1. Dale pruebas a tu clientes.

Las persona constantemente buscamos recomendaciones acerca de los productos que queremos comprar, la publicidad boca en boca es y seguirá siendo una de las herramientas más efectivas. Dale a tus clientes esa seguridad de que pueden confiar en ti a través de testimoniales, comentarios y demás pruebas que lo hagan sentir seguro; de esta forma comenzarás a sembrar ciertas semillas en su mente y poco a poco podrás controlar la mente de tus consumidores para inclinarse por los productos o servicios de tu empresa.

  1. El contenido siempre debe venir con tu marca.

El diseño influye en el lector, y también puede tener un impacto en tu credibilidad. Las investigaciones demuestran que las personas procesan la publicidad aunque no lo piensen conscientemente, por lo que es importante ofrecerles una experiencia de marca coherente en todos los canales y plataformas.

– Añadir imágenes de marca a tus publicaciones en redes sociales.

– Utilizar la misma imagen de perfil en todas las plataformas.

– Insertar tu logotipo en todos los lugares que pueda.

  1. Una vez mas… ¡Usa imágenes!

¿Sabías que sólo tenemos unos 50 milisegundos para causar una impresión en nuestro público objetivo? Eso significa que las imágenes que utilices en tu sitio web determinarán exactamente lo que representa ante los ojos de tu público.

Recuerda que las culturas occidentales leemos de izquierda a derecha, por lo que si utilizas imágenes de personas, dirige la mirada de esas personas hacia donde quieres que vaya la atención de su lector.

  1. La influencia de los grupos genera mayor lealtad

Las personas tienden a sentirse mas atraidas por grupo que aisladas. Esta es una de las razones por las que los influencers de las redes sociales son tan eficaces cuando se trata de mejorar el impulso y el compromiso de una marca. Si consigues que personas con muchos seguidores, o una gran multitud, crean en tu marca, es más probable que convenzas a nuevos clientes de que eres una empresa de confianza. Realmente empiezan a generar cierto control en la mente de los consumidores a través de ciertas personas famosas que idolatramos.

También puedes utilizar tus canales de redes sociales para compartir testimonios y opiniones de clientes que hayan interactuado previamente con tu marca. Esto ayudará a que las personas que se sienten inseguras sobre tu producto se sientan más abiertas a darle una oportunidad.

Aunque el marketing neurocientífico puede ser un área increíblemente complicada de tocar cuando se está empezando como marca, también es una forma poderosa de mejorar el éxito de tus campañas. Aprende cuanto más puedas sobre tus clientes antes de empezar a publicar, de tal manera que atraerás a la audiencia que quieres de forma correcta.

No dejes pasar por alto las recomendaciones anteriores, en caso de que requieras ayuda para persuadir a tus consumidores nosotros te ayudaremos a provocar pasión en cada una de tus estrategias.