Marketing

¿Qué es el ePublishing y por qué está triunfando?

Tanto libros, como revistas o periódicos son hoy en día protagonistas indiscutibles de un proceso de digitalización que parece no tener marcha atrás


Cuando hablamos de publicación electrónica, nos referimos a cualquier documento que antes se publicaba en espacios tradicionales que se han mudado a espacios  electrónicos. Hoy, ya sean libros, revistas, periódicos o infografías, todos estos se han convertido en los protagonistas indiscutibles del proceso digital, y parece que no hay vuelta atrás. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de publicaciones?

Aunque pueda parecer un modelo pensado para publicaciones jóvenes, cada día son más los grandes medios y las grandes editoriales que apuestan por el entorno digital. Este mercado ha implementado el pago por contenido premium después de que otras industrias como la música (Spotify), el video (Netflix) o los juegos ya lo hayan hecho.

La publicación electrónica es un valor agregado importante para industrias¿Quién no conoce el New York Times, el Wall Street Journal o el Financial Times? Estos son tres de los medios internacionales más prestigiosos del mundo que se digitalizaron hace mucho tiempo. Todos ellos están aumentando sus ingresos gracias a este modelo de negocio.

Las ventajas principales de este tipo de publicaciones son:

  • El ingenio que ofrece el uso de elementos multimedia como el vídeo o el audio.
  • La posibilidad de interactuar con el entorno crea una experiencia única para el usuario.
  • Gran ventaja para corregir, actualizar y revisar nuestro trabajo.
  • Posibilidad de compartir instantáneamente y obtener comentarios instantáneos.
  • Ampliar las posibilidades de generación de beneficios a través de la publicidad digital y otras estrategias de marketing online.
  • Durabilidad en el tiempo. Si bien un periódico o revista en papel puede tener una vida útil corta, los medios en línea pueden archivar contenido.
  • Rompe las barreras del espacio. Los medios online nos permiten trabajar sin pensar en el espacio que ocupan nuestras publicaciones.
  • Colaborar en el trabajo y crear publicaciones.
  • Ampliar las posibilidades de marketing y publicidad para orientar nuestras publicaciones y contenidos.

La publicación electrónica es un valor agregado importante para industrias como la de viajes, ya que permite que las revistas y los catálogos agreguen contenido interactivo e incluso personalizado para mejorar la experiencia del cliente y del usuario.

La clave es entender que la versión digital de la revista impresa no reemplaza a esta última, sino que la complementa o produce un producto independiente, diferente. Ofrece otra forma de consumir contenido, por así decirlo, que no es exclusivo de la impresión. Habrá que esperar diferentes librerías y quioscos digitales, ya sean de Apple, Android, Amazon o Windows, que nos cobrarán una tarifa y un porcentaje de las ventas para ponerlos en circulación.

Lo más importante es que adaptemos el producto a la experiencia de usuario que esperan los lectores, y no al revés.

España también sigue esta tendencia, donde los principales grupos editoriales han implementado muros de pago para sus contenidos

A nivel mundial, la publicación electrónica a través de pagos móviles aumentará de 1505 millones EUR en 2019 a 5845 millones EUR en 2024. En Europa, este patrón de consumo a través de pagos móviles alcanzará los 580 millones este año y los 2.091 millones en 2024.

España también sigue esta tendencia, donde los principales grupos editoriales han implementado muros de pago para sus contenidos, generalmente basados ​​en dos modelos: pago por suscripción o pago por artículo. Según el citado estudio, para España la previsión es pasar de 52 millones de facturas en 2019 a 181 millones en 2024, lo que supone un aumento significativo en cinco años.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo