Marketing

LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN

Lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn, o aplicaciones como Snapchat e Instagram...


Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una técnica de comunicación, permitiendo estar conectados a cualquier hora del día con cualquier persona sea cual sea su localización a base de una conexión a Internet. Las redes sociales y el mundo virtual operan a diversos niveles permitiendo el cambio de información entre personas y también entre empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn, o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

2-Nov-10-2021-10-47-21-26-AMLa finalidad principal perseguida por las redes sociales es la conexión de personas. A nivel empresa han ofrecido y siguen ofreciendo ventajas en el intercambio de información logrando un mayor acercamiento con los potenciales clientes mediante la creación de perfiles de empresa en canales de social media que permiten la interacción con clientes, quienes además, disponen de toda la información de tu empresa en un solo clic. Se han convertido en una total revolución dejando muy atrás ya a los medios de comunicación tradicionales, como los anuncios mediante televisión, las revistas o los programas de radio.

Usados de la forma correcta a través de una buena aplicación a tu negocio, permiten obtener ventajas como:

  • Dar visibilidad a tu negocio, creando un escaparate atractivo. Permite un trato mucho más cercano con los clientes, facilitando procesos y permitiéndonos crear vínculos de fidelidad que resultan indispensables posteriormente.
  • Facilitan la obtención de información, identificando qué quieren saber sobre nosotros nuestros clientes para brindarles la información totalmente libre y deliberada.
Reducción de las comunicaciones a distancia. A través de la conexión a Internet se nos permite poder tener clientes en prácticamente cualquier parte del mundo, lo cual conlleva un incremento considerable en nuestros beneficios al no tener que limitarnos únicamente al mercado nacional del país donde radique nuestro negocio.

shutterstock_1330668950Dentro de todo el mundo de las redes sociales, es muy habitual pensar que todas ellas son iguales, sin embargo, es importante conocer que se diferencian y dividen por tipos, para así encontrar aquella que va a satisfacer de la mejor forma posible nuestros objetivos:
  • Redes sociales de relaciones. El caso más conocido es Facebook con su propósito de conectar personas, pero podemos encontrar numerosos ejemplos a disposición y conocimiento de cualquiera de nosotros, como Instagram, Twitter, LinkedIn…
  • Redes sociales de entretenimiento. La plataforma YouTube es la reina de la corona aquí. A través de la distribución de vídeos permite que cualquiera pueda subir los suyos propios, así como ver lo de los demás. Pinterest es otro ejemplo, esta vez en relación con el consumo de imágenes.
  • Redes sociales profesionales. En ellas, los usuarios pretenden crear relaciones profesionales con otros usuarios de su mismo ámbito, creando sinergias y conquistas profesionales que sirvan para presentar sus habilidades, conseguir clientes… LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, sobre todo otras que no son exclusivamente profesionales, como las anteriormente mencionadas Facebook, Instagram…
  • Redes sociales de nicho. Se encuentran dirigidas a un público concreto, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de relaciones. Se basan en los intereses específicos de aquellos que las consultan, como por ejemplo TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.

Con todo, no hay que dejar de lado que todo lo que nos ofrecen las redes sociales se debe también a un correcto y adecuado uso de estas, siendo plenamente conscientes de que, dentro de los beneficios que hay, tenemos como contrapartida el inconveniente de la perdida de privacidad al colgar cualquier tipo de información o contenidos en Internet. Es por eso por lo que hemos de ser conscientes de qué es lo qué vamos a publicar, de qué calidad y qué contiene.1-4

Empresas, organizaciones e incluso partidos políticos pagan a las redes para mostrar anuncios a potenciales clientes o votantes. Se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas si quieren estar a la última, y que aparte de todo lo ya señalado, son gratuitas.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo