Rotten&Páramos

WhatsApp para trabajar: ¿una herramienta útil o invasión personal?

Escrito por Paula De las Mozas | Mar 29, 2022 12:00:00 PM

WhatsApp es una herramienta técnica híbrida, alterna entre el teléfono, normalmente para una comunicación simultánea y exacta, y el correo, que es una herramienta asíncrona que permite enviar archivos, etc. Esta aplicación permite ambas posibilidades: enviar archivos y comunicarse al instante. Es una herramienta muy utilizada en nuestro día a día. Es decir, la mayoría de la gente ya la ha instalado en sus dispositivos móviles.

Lanzada en 2009, se convirtió rápidamente en la primera aplicación en España en ser descargada por los usuarios con solo portarla a un teléfono inteligente. Actualmente, según un informe de We Are Social y Hootsuite, el 91% de los españoles utiliza la app, que desde 2014 pertenece a Facebook (ahora Meta).

Es difícil saber cuántos de estos usuarios también están usando el servicio, la versión clásica, no WhatsApp Business, debido a problemas comerciales, pero hay alguna pista. Un estudio de 2019 realizado por la herramienta de comunicación interna Speakap encontró que el 53 % de los empleados de primera línea que trabajaban en tiendas u hospitales usaban WhatsApp y Facebook Messenger para resolver problemas relacionados con el trabajo.

Por lo tanto, la presencia de mensajes relacionados con el trabajo es generalmente, aunque está prohibido sus términos y condiciones, cualquier uso de comunicaciones no personales no personales. Pero también tenemos en cuenta lo que dice la ley: "Los días hábiles extranjeros no pueden recibir la cinta, tenemos el derecho de separar a los digitales", resumir la purificación de Murado, profesor de seguridad social y social para la Universidad de Salamanca y Después, en este caso, así como, el teléfono es un individuo o esta es la empresa.

Para los mensajes en las horas de trabajo, los trabajadores deben estar de acuerdo con la compañía para enviar anclaje ". Además, debe haber el compromiso de la compañía" relacionado con la seguridad y la seguridad de estos datos debido al teléfono, Morgado dijo "imagen, etc., los datos son considerados trabajadores personales ".

Pongamos un ejemplo de una situación posible: hace ya bastante que ha dado por cerrada la jornada laboral y está hablando con unos amigos por WhatsApp. De pronto, una notificación flotante le hace ver que ha recibido un nuevo mensaje en esa misma aplicación. Es su jefe, un compañero de trabajo, un cliente, un proveedor. ¿Debería leer el mensaje para ver si es urgente? ¿O incluso si no respondes? Es posible que ya hayan visto que estás conectado, pero aunque configures WhatsApp para que no aparezca esa información, aunque tengas claro que no contestarás hasta el día siguiente, se ha colado en tu tiempo libre. 

Cuando ocurre esto, se entremezcla tu tiempo propio, tu derecho a la desconexión laboral, con tu cabeza diciéndote que deberías mirarlo, saber que es por si es algo de vital importancia, y acabas renunciando a tiempo libre por retomar el trabajo. Pensamos que, al estar en casa y hacerlo desde nuestro teléfono, no estamos trabajando como tal, pero estamos equivocados. Sin embargo, precisamente por esa omnipresencia de WhatsApp en casi todos los móviles, la aplicación se ha convertido en una herramienta de uso habitual también en entornos laborales.

De hecho, también puede ocurrir con un correo electrónico profesional o usando la aplicación de mensajería Slack si no desactivas las notificaciones, pero WhatsApp Status va más allá. “El problema de esta herramienta es que está en nuestros dispositivos móviles y no sabemos si la alarma va a ser una charla con los amigos o algo del trabajo y cuando nos damos cuenta vimos que eran”, dijo Eva Rimbau, catedrático de recursos humanos y organización de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en Teletrabajo, “Te pido algo en el puesto de trabajo, y te desestabiliza”. 

Para la investigadora Juana Rubio Romero, hay "parte de buen uso y parte de informalidad" en el sentido de que es una herramienta útil. Como ejemplo de este uso, cita la construcción de "relaciones de trabajo estrechas y amistades entre equipos, la coordinación de una actividad específica o el intercambio de documentos de forma simultánea y rápida". Además, también permite respetar los horarios de los demás, “a diferencia de las llamadas telefónicas, son más intrusivas”.

Sin embargo, también advierte contra el uso indebido: está destinado a la comunicación oficial o donde no se respeta el horario de otra persona. Te aconseja pensar antes de enviar un mensaje de estas características si la persona está en la jornada laboral y si realmente está usando la aplicación para asuntos profesionales. Además, cabe señalar que muchas veces sentimos el deber de responder de inmediato, porque “en el contexto de la cultura digital, las tecnologías no son neutras y nos animan a comunicarnos de otra manera”. 

Por lo tanto, un mensaje, email o cualquier contacto con una persona con la que se tiene una relación comercial o laboral, puede invadir su tiempo personal.