Marketing

La importancia de tener una buena campaña de mailing

Utilizar una correcta estrategia de email marketing permitirá a las empresas ser hasta 40 veces más eficientes en la adquisición de nuevos clientes.


El email marketing consiste en las posibilidades que representan para una empresa conseguir un retorno de inversión inigualable. La técnica del mailing consiste en realizar envíos de correo electrónico de carácter comercial de forma masiva, que se encuentran primordialmente enfocados a generar ventas. Persigue objetivos como fidelizar y retener clientes, aumentar el tráfico de nuestro sitio web y generar más ventas. 

email-marketing en las empresasLa campaña del mailing es la más comercial de todas. A diferencia del envío de newsletters, se utiliza el envío de promociones, descuentos y ofertas sobre nuestros propios productos o servicios, sin la necesidad de contar con la base de una comunidad de suscriptores fieles. No se trata tampoco de spam, ya que se necesita partir de una estrategia y de herramientas que hagan efectiva su aplicación. 

Para aquellas empresas en las que su presencia es principalmente online, el mailing se convierte en una herramienta imprescindible. A través de información relevante y a disposición en el momento indicado, presenta la posibilidad de aumentar sus oportunidades de venta entablando más contacto con sus usuarios. El mailing se puede utilizar para realizar campañas de lanzamiento, elaborar informes de satisfacción, solicitudes de feedback de productos, etc…

Los pasos para llevar a cabo una buena campaña de mailing son:

  • Elegir una plataforma a través de la cual hacer los envíos. Utilizar el correo personal es el primer error que debemos evitar si queremos implementar una buena estrategia de mailing. Por ello, hemos de contar con una herramienta profesional que nos ofrezca la tranquilidad y seguridad de que nuestros envíos llegarán a la bandeja principal de nuestros clientes. Un ejemplo de una buena plataforma de mailing es Doppler. 
  • Generar nuestras propias listas. Para respetar la nueva RGPD de 2018 y no perjudicar nuestra propia estrategia, hemos de dejar apartada la idea de comprar bases de datos para captar nuestros propios prospectos. La utilización de formularios en la página web, blogs o la creación de lead magnets u Webinars gratuitos son opciones gratuititas que se pueden ofrecer a los usuarios a cambio de sus direcciones de email. 
  • Segmentación y personalización. Conseguir que nuestros suscriptores se sientan únicos es un aspecto fundamental de nuestra campaña. Por ello, resulta imprescindible que enviemos contenidos relevantes, de calidad y con valor en función de los datos sobre intereses y comportamientos con los que contemos. 
  • Escoger correctamente el contenido. No podemos dejar olvidado a la hora de hacer los envíos de que nuestra prioridad es captar a los usuarios, por lo que nuestros mails han de estar orientados a la conversión. Para ello, hemos de tener en cuenta recursos como:
  • Sentido de urgencia. Es de vital importancia presentar nuestras promociones como ofertas ilimitadas, de las que han de aprovecharse inmediatamente, para evitar así que se dejen para otro momento. Utilizar un storytelling efectivo puede ser muy eficaz para conseguir atraer al cliente y ganarnos su confianza. 
  • Hacer al cliente especial. Las campañas de mailing que realicemos irán dirigidas tanto a nuestros clientes como a aquellos prospectos que aún no han realizado su primera compra, por lo que enviar promociones y descuentos exclusivos para aquellos que son consumidores recurrentes de nuestra empresa fortalecerá el vinculo y la confianza con ellos. 
  • Campañas estacionales. Momentos como Navidad, Cyber Monday o Black Friday son fechas en las que tenemos la oportunidad de multiplicar nuestra facturación. Por ello, hemos de considerar estos días como fechas importantes en nuestro calendario de envíos para conseguir destacar y cautivar a nuestros contactos, quienes recibirán numerosos mails de la misma índole. 
  • Diseño y contenido orientado a la conversión. Todos los elementos de nuestros envíos se han de encontrar orientados al objetivo general de que los usuarios compren nuestro producto. Para ello, contar con una imagen ideal, tener un «call to action» claro y motivador y un contenido persuasivo serán piezas fundamentales para aprovechar y convencer a los subscriptores. 

la relevancia estrategica de los correos electronicos Dentro del email marketing el botón Opt-out resulta fundamental. Este término podemos descomponerlo en dos para su mejor entendimiento, y es que:

  • El Opt-in es el permiso que el usuario concede a tu empresa para establecer contacto por medio de e-mail.
  • El Opt-out es cuando el cliente ya no está interesado en dicha relación y prefiere terminar el contrato.

Resulta indispensable contar con esta opción en los envíos que realicemos, ya que permite a nuestra empresa ofrecer una visión de madurez con relación a los tiempos de utilidad que cada persona necesita. Se trata de aspectos con los que crear afinidad con el cliente, quién valorará de forma más positiva nuestros contenidos. 

Nuestra empresa, además, necesita para conseguir un mailing exitoso trabajar con métricas. Se ha de conocer cuál es la mejor hora para hacer los envíos, con que frecuencia y establecer así un horario ideal con el que trabajar. Esto es, porque, por ejemplo, si envías un e-mail diariamente, las probabilidades de que el cliente deje de mostrar interés son enormes. Busca información en Internet sobre qué día y hora tiene mejor tasa de apertura, o inclusive haz tests A/B para medir en que franja horaria se abren más mails.

email-marketing para captar clientes

Utilizar una correcta estrategia de email marketing permitirá a las empresas ser hasta 40 veces más eficientes en la adquisición de nuevos clientes que lo que lo serían a traves de mensajería a través de Facebook o Twitter. Conocer a los usuarios y clientes potenciales a través de las participaciones online permitirá la segmentación y transmisión de mensajes personalizados, beneficiándose de tener una mejor relación empresa-cliente. 

Todo ello te ayudará a fidelizar clientes, y, por consiguiente, a aumentar las ventas y la visibilidad. 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo