Marketing

Las profesiones que cuidan de la sostenibilidad

Las empresas son ahora más conscientes de los entornos en los que operan, y por ello, deben incorporar factores ambientales y sociales en su gestión.


La sostenibilidad es un tema que está cada vez más en la agenda pública, pero también en la agenda empresarial. Las empresas son ahora más conscientes de los entornos en los que operan, y si quieren mantener la productividad, deben incorporar factores ambientales y sociales en su gestión. Un cambio que generará nuevas ocupaciones y nuevos puestos de trabajo: se espera que la economía verde creará 395 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030, según el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, la transición a un ecosistema empresarial más responsable y con recursos disponibles también requiere de profesionales capacitados para implementar estos cambios. Algo sucede tanto con las nuevas carreras como con el reciclaje (nunca mejor dicho) de los trabajadores actuales. 

la transición a un ecosistema empresarial más responsable y con recursos disponibles también requiere de profesionales capacitados para implementar estos cambios.Aunque los perfiles de ingeniería o tecnología son aspectos que cubren más directamente estos aspectos, como la investigación en nuevas energías o el reciclaje de materiales, no son las únicas opciones. Además de esto, los expertos también destacaron los campos del derecho, la educación, la economía y el gobierno. 

Estos son algunos de los perfiles más necesarios y cotizados bajo el paraguas de la sostenibilidad:

  • Expertos en energías renovables. Los beneficios de estas energías van mucho más allá del cuidado del planeta. Asegurar un suministro energético a costes controlados y reducir la dependencia energética son otras de las ventajas de estos perfiles más técnicos. La industria ya contaba con 81.294 puestos de trabajo en 2018.
  • Un gestor de cultura enfocado en la sostenibilidad. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son hojas de ruta, y la mayoría de los países han establecido metas para proteger mejor el medio ambiente. Si bien la cultura no es un objetivo específico, es una herramienta lateral para la transformación social y, por lo tanto, puede hacer realidad estos objetivos. Entre 2007 y 2013, la UE ha utilizado la cultura como palanca de cohesión.
  • Consultor en Logística Sostenible. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones de logística y transporte representan el 25% de las emisiones de CO2 de España y el 10% a nivel mundial. Entre otras razones, este número sigue creciendo debido al auge del comercio electrónico. Por ello, según el Informe de Sostenibilidad y Medio Ambiente Empleo elaborado por UNIR e Infoempleo, las empresas se centrarán en encontrar profesionales que puedan contribuir a realizar estas tareas de la forma más responsable posible.
  • Especialista en educación ambiental. Estos perfiles juegan un papel importante en la sensibilización del público sobre los desafíos ambientales. “Es importante que estos conceptos se traigan de la escuela para que cuando ingresen a la fuerza laboral ya tengan esa sensibilidad”, explicó María Dolores Cima, coordinadora del máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El aspecto financiero es de especial relevancia porque no podemos ignorar el hecho de que el objetivo final de una empresa sigue siendo la ganancia financiera. Especialmente evaluando el impacto, todo lo relacionado con la sustentabilidad requiere cierta inversión, entonces tenemos que ver cómo maximizarla y cuál es la recompensa.

las empresas de universidades y escuelas se están centrando en la formación que estos profesionales necesitan para afrontar los retos actualesLas plataformas de búsqueda de empleo también han detectado esta preocupación. "La demanda de perfiles dedicados a la sostenibilidad y los empleos verdes ha crecido más de un 1,5 % en comparación con la media de la plataforma. Puede que no parezca mucho, pero hay que recordar que hay millones de ofertas publicadas, por lo que la cifra es bastante impresionante. ”, explica Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Por todo ello, las empresas de universidades y escuelas se están centrando en la formación que estos profesionales necesitan para afrontar los retos actuales, adaptándose de la mejor forma posible a un entorno cambiante que solo admite un `sí´ por respuesta. 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo