El marketing de influencers se ha convertido en una nueva estrategia de marketing que está a la orden del día debido a la conexión total a través de Internet y a la presencia en redes sociales que hace que estemos todos conectados. Cada vez es mayor el número de empresas que se está lanzando a utilizar este tipo de marketing, dejando de lado las inversiones en publicidad tradicional al que estábamos acostumbrados, aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades de esta nueva poderosa herramienta.
IAB ha realizado un estudio del aumento del impacto que están teniendo las figuras de los influencer, obteniendo que 7 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue, independientemente del contenido, a algún influencer, sobre todo el público más joven. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios. Facebook e Instagram son las redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter. Un 46% de los profesionales de marketing y comunicación han contratado los servicios en redes de influencers, principalmente en Instagram y el 87% de ellos están muy satisfechos con las acciones. Las nuevas generaciones ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pero sí siguen y confían en los influencers. Al usuario le resulta más atractivo seguir en redes a un influencer que a una marca.
Las campañas de marketing con influencers, si poseen una buena planificación y una ruta de acción para la consecución de objetivos, será capaz de generar una tasa de retorno de la inversión realizada mas que saludable. Para ello se han de seguir unos pasos concretos:
La remuneración de los servicios es un tema especialmente comprometido hoy en día. Llegar a un acuerdo para la publicación de contenidos de marca no es mandatorio, pero algunas empresas lo consideran un paso necesario para consolidar las acciones de marketing alrededor de la audiencia del influencer.
Como estrategias a seguir en relación con el marketing de influencer podemos destacar:
No podemos olvidarnos de que el marketing de influencers es como cualquier otro tipo de plan y estrategia de marketing que queramos implantar, necesitará de tiempo, compromiso, sinceridad, organización y esfuerzo. Por ello, los equipos de marketing han de dedicar el tiempo necesario a examinar y preparar a sus candidatos influyentes objetivo. De lo contrario, las empresas no podrán aprovechar con éxito o con confianza una campaña de marketing de influencia masiva antes de que salga un producto o servicio.