EL PAPEL DE LOS INFLUENCERS EN LAS CAMPAÑAS DE MARKETING

Comunicarse con los consumidores a través de aquellos usuarios que poseen una gran capacidad para influir en las opiniones de aquellos que les siguen.


El marketing de influencers se ha convertido en una nueva estrategia de marketing que está a la orden del día debido a la conexión total a través de Internet y a la presencia en redes sociales que hace que estemos todos conectados. Cada vez es mayor el número de empresas que se está lanzando a utilizar este tipo de marketing, dejando de lado las inversiones en publicidad tradicional al que estábamos acostumbrados, aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades de esta nueva poderosa herramienta.

influencers-1-1280x720Consiste, fundamentalmente, en comunicarse con los consumidores promocionando un producto o servicio propio a través de aquellos usuarios, denominados influencers, que poseen una gran capacidad para influir en las opiniones de aquellos que les siguen. Dentro del término influencer podemos encontrarnos con bloggers, youtubers, Instagramers… cualquiera que posea un público determinado y objetivo que confía en su opinión y recomendaciones. Estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y, por tanto, pueden llegar a modificar la opinión de los consumidores sobre un producto e influir en su decisión de compra.

IAB ha realizado un estudio del aumento del impacto que están teniendo las figuras de los influencer, obteniendo que 7 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue, independientemente del contenido, a algún influencer, sobre todo el público más joven. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios. Facebook e Instagram son las redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter. Un 46% de los profesionales de marketing y comunicación han contratado los servicios en redes de influencers, principalmente en Instagram y el 87% de ellos están muy satisfechos con las acciones. Las nuevas generaciones ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pero sí siguen y confían en los influencers. Al usuario le resulta más atractivo seguir en redes a un influencer que a una marca.

Las campañas de marketing con influencers, si poseen una buena planificación y una ruta de acción para la consecución de objetivos, será capaz de generar una tasa de retorno de la inversión realizada mas que saludable. Para ello se han de seguir unos pasos concretos:

marketing-de-influencersTener claro qué queremos lograr. Es el paso fundamental como en cualquier estrategia de marketing que vayamos a poner en funcionamiento. El marketing de influencers puede servir para hacer branding, generar tráfico hacia una web, o aumentar las ventas de determinado producto. Establecer el objetivo en forma específica permitirá enfocar mejor las acciones de la campaña.

  • Identificar quienes son las cuentas influyentes que pueden ser beneficiosas para nuestro tipo de producto o servicio. No nos bastará con contar con perfiles con numerosos seguidores, sino que han de ser perfiles que compartan las características de nuestro negocio y sean nuestro público objetivo por alcanzar.
  • Acciones de marketing dirigidas. Sirven para establecer estrategias de fidelización ayudando a que la persona tenga la percepción de que es parte de la empresa siendo embajador de este.

La remuneración de los servicios es un tema especialmente comprometido hoy en día. Llegar a un acuerdo para la publicación de contenidos de marca no es mandatorio, pero algunas empresas lo consideran un paso necesario para consolidar las acciones de marketing alrededor de la audiencia del influencer.

shutterstock_1330668950

Como estrategias a seguir en relación con el marketing de influencer podemos destacar:

  • Eventos con influencers, presentaciones de productos, viajes…
  • Reviews de productos o post de blogs que sean especializados donde opinar libremente.
  • Post patrocinados.
  • Reseñas de los productos en redes sociales.

No podemos olvidarnos de que el marketing de influencers es como cualquier otro tipo de plan y estrategia de marketing que queramos implantar, necesitará de tiempo, compromiso, sinceridad, organización y esfuerzo. Por ello, los equipos de marketing han de dedicar el tiempo necesario a examinar y preparar a sus candidatos influyentes objetivo. De lo contrario, las empresas no podrán aprovechar con éxito o con confianza una campaña de marketing de influencia masiva antes de que salga un producto o servicio.

14

 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo