Despacho de abogados

Qué es y cómo funciona la bolsa: invertir en el IBEX-35

La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, realizando transacciones mediante mecanismos continuos de subasta pública


Para conocer el funcionamiento de la bolsa hemos de comenzar por conocer los índices bursátiles, que se tratan de herramientas basadas en estadísticas que reflejan todas las fluctuaciones que experimentan los valores principales que componen una bolsa. Mediante los índices bursátiles se puede realizar un análisis de cómo funciona la evolución significativa que experimentan, y de esta forma, realizar una comparativa histórica de la evolución de la bolsa. 

Los índices bursátiles se componen por aquellos valores que poseen una mejor y mayor capitalización en términos de liquidez y frecuencia a la hora de cotizar en la bolsa

Los índices bursátiles se componen por aquellos valores que poseen una mejor y mayor capitalización en términos de liquidez y frecuencia a la hora de cotizar en la bolsa. En España, los índices principales son el IGBM y el IBEX 35, si bien es cierto que de forma propia, las bolsas de Valencia, Bilbao y Barcelona elaboran sus propios índices. 

El más importante y en el qué nos vamos a centrar es en el IBEX 35. Se denomina así al principal índice bursátil español, que agrupa a los 35 valores del IGBM, que poseen mayor negociación, capitalización y frecuencia de cotización en una misma bolsa. 

Para entrar a componer el IBEX35, se realiza por parte de un Comité Asesor Técnico un análisis basándose en criterios de liquidez, volumen negociado y capitalización. Lo componen, de forma sencilla, las 35 empresas más importantes a nivel nacional una vez valorado el peso de las mismas en el mercado bursátil. 

Los criterios preponderantes que se analizan son:

  • La rentabilidad por dividendo, que es el resultado de dividir el dividendo esperado entre el precio unitario de cada una de las acciones. 
  • La capitalización, es el número de acciones que se encuentran en circulación multiplicado por el precio unitario de cada una de ellas. 
  • Precio unitario de cada acción, volumen de acciones, variación en porcentaje y en euros.
  • El PER, que es un indicador calculado a la inversa por el que se obtiene la rentabilidad a largo plazo en valores constantes.

A día de hoy, las principales empresas que conforman el IBEX 35 son: Amadeus, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Inditex, Indra, Repsol, Santander, Telefónica… 

No podemos dar referencias de cotizaciones ya que se trata de datos que se actualizan diariamente, y que por ello, están en constante cambio y evolución. La mayor subida histórica del IBEX 35 tuvo lugar en 1992, cuando se produjo una subida del 14,4% debido a un plan de rescate europeo. Del mismo modo, en octubre de 2008, momento álgido de la crisis, se produjo la mayor caída de la historia, llegando a bajar hasta 8.997 puntos. 

Para calcular el IBEX, se sigue una fórmula matemática basada en la propia capitalización de los valores que lo componen, ajustados a unos coeficientes que se aplican como medida para evitar determinadas operaciones financieras, como una reducción de capital, que pueda afectar significativamente a su cotización. Trayendo a colación la fluctuación que sufre, para calcular cuál es su valor un día determinado, hemos de partir de la sesión anterior, multiplicando ese valor por el porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas entre la suma de cada valor en la sesión anterior. 

hemos de partir de la sesión anterior, multiplicando ese valor por el porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas entre la suma de cada valor en la sesión anterior-blogEntre los requisitos que han de cumplir las empresas para ser candidatas a pasar a conformar la lista de empresas del IBEX 35, están los siguientes mínimos:

  • La capitalización media de la empresa ha de ser, como mínimo, superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX 35 durante el periodo de control, que son los seis meses que hay entre una reunión y la siguiente. Es decir, las empresas de pequeña capitalización nunca podrían formar parte del IBEX.
  • La negociación es el segundo de los requisitos a cumplir, y es que se establece que el valor ha de haber sido negociado durante al menos un tercio de las sesiones que se realizarán durante el periodo de control. 
  • A falta del requisito de la negociación mencionado anteriormente, el valor puede esperar entrar a formar parte gracias a los ranking si se encuentra dentro de los 20 que cuentan con la mayor capitalización. 

Ahora bien, si como particulares queremos invertir en acciones de alguna de las empresas que conforman el listado del IBEX35, tenemos dos posibilidades: o bien comprar acciones de las empresas que están cotizando en el índice bursátil español, o hacer un trading con todo el índice a través de productos derivados, como podrían ser los CFDs. 

Hemos de saber que no podremos invertir en cualquier momento, sino que habrá de hacerse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 17.30h, y además, habrá de valorarse cuales son los momentos de mayor volatilidad para conseguir mejor rentabilidad. 

Según análisis realizados a lo largo de los años, los momentos de mayor volatilidad son:

  • Las aperturas de sesión de las bolsas europeas.
  • Las publicaciones de noticias económicas.
  • Las conferencias de prensa y las decisiones sobre el tipo de interés realizadas por el Banco Central Europeo.
  • Los resultados de las principales empresas del índice. 

El índice español, al igual que el de los demás países, todavía sigue recuperándose de la crisis experimentada por el COVID-19El índice español, al igual que el de los demás países, todavía sigue recuperándose de la crisis experimentada por el COVID-19, que provocó un desplome generalizado de hasta 6.400 puntos. 

Si te estás planteando dar el salto a la inversión en bolsa, te interesa saber que el BCE posee un calendario económico que se actualiza constantemente donde aparecen los mejores momentos para invertir. Además, se prevé que sigan las tendencias de recuperación que la bolsa está mostrando, que arrancó las primeras semanas de 2022 con precios entre los 8.600 y los 8.800 puntos.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo