Para conocer el funcionamiento de la bolsa hemos de comenzar por conocer los índices bursátiles, que se tratan de herramientas basadas en estadísticas que reflejan todas las fluctuaciones que experimentan los valores principales que componen una bolsa. Mediante los índices bursátiles se puede realizar un análisis de cómo funciona la evolución significativa que experimentan, y de esta forma, realizar una comparativa histórica de la evolución de la bolsa.
Los índices bursátiles se componen por aquellos valores que poseen una mejor y mayor capitalización en términos de liquidez y frecuencia a la hora de cotizar en la bolsa. En España, los índices principales son el IGBM y el IBEX 35, si bien es cierto que de forma propia, las bolsas de Valencia, Bilbao y Barcelona elaboran sus propios índices.
El más importante y en el qué nos vamos a centrar es en el IBEX 35. Se denomina así al principal índice bursátil español, que agrupa a los 35 valores del IGBM, que poseen mayor negociación, capitalización y frecuencia de cotización en una misma bolsa.
Para entrar a componer el IBEX35, se realiza por parte de un Comité Asesor Técnico un análisis basándose en criterios de liquidez, volumen negociado y capitalización. Lo componen, de forma sencilla, las 35 empresas más importantes a nivel nacional una vez valorado el peso de las mismas en el mercado bursátil.
Los criterios preponderantes que se analizan son:
A día de hoy, las principales empresas que conforman el IBEX 35 son: Amadeus, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Inditex, Indra, Repsol, Santander, Telefónica…
No podemos dar referencias de cotizaciones ya que se trata de datos que se actualizan diariamente, y que por ello, están en constante cambio y evolución. La mayor subida histórica del IBEX 35 tuvo lugar en 1992, cuando se produjo una subida del 14,4% debido a un plan de rescate europeo. Del mismo modo, en octubre de 2008, momento álgido de la crisis, se produjo la mayor caída de la historia, llegando a bajar hasta 8.997 puntos.
Para calcular el IBEX, se sigue una fórmula matemática basada en la propia capitalización de los valores que lo componen, ajustados a unos coeficientes que se aplican como medida para evitar determinadas operaciones financieras, como una reducción de capital, que pueda afectar significativamente a su cotización. Trayendo a colación la fluctuación que sufre, para calcular cuál es su valor un día determinado, hemos de partir de la sesión anterior, multiplicando ese valor por el porcentaje que se obtiene de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas entre la suma de cada valor en la sesión anterior.
Ahora bien, si como particulares queremos invertir en acciones de alguna de las empresas que conforman el listado del IBEX35, tenemos dos posibilidades: o bien comprar acciones de las empresas que están cotizando en el índice bursátil español, o hacer un trading con todo el índice a través de productos derivados, como podrían ser los CFDs.
Hemos de saber que no podremos invertir en cualquier momento, sino que habrá de hacerse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 17.30h, y además, habrá de valorarse cuales son los momentos de mayor volatilidad para conseguir mejor rentabilidad.
Según análisis realizados a lo largo de los años, los momentos de mayor volatilidad son:
Si te estás planteando dar el salto a la inversión en bolsa, te interesa saber que el BCE posee un calendario económico que se actualiza constantemente donde aparecen los mejores momentos para invertir. Además, se prevé que sigan las tendencias de recuperación que la bolsa está mostrando, que arrancó las primeras semanas de 2022 con precios entre los 8.600 y los 8.800 puntos.