Digital

Keywords y su importancia en el SEO de la empresa

Realizar un proceso de búsqueda de keywords es un aspecto fundamental del que dependerá posteriormente la eficacia de nuestra estrategia de SEO


Las keywords, también denominadas palabras clave, son términos a los que todos estamos habituados en nuestra vida diaria, pero que, sin embargo, no mucha gente es consciente de su utilización. Sirven para realizar búsquedas en sitios como Google, y pueden estar compuestas de uno o varios términos, componiendo de esta forma una frase. Es por eso por lo que en numerosas ocasiones se produce una distinción entre palabras y frases clave. 

las palabras clave son una pieza fundamental de nuestra estrategia

Utilizar keywords correctas y adecuadas a los contenidos en los que estamos basándonos nos permitirá posicionarlos de mejor manera cuando entremos en los buscadores, lo cual conlleva a un progresivo aumento del número de visitas. Ahí radica la importancia de su uso: si nos marcamos como objetivo conseguir un posicionamiento bueno en páginas web, post o blog, hemos de ser capaces de seleccionar y utilizar correctamente las keywords, ya que son una pieza fundamental en el SEO de tu empresa.

Forman parte de las estrategias de marketing de contenidos, y en el mundo digital del que formamos parte, podemos distinguir tres tipos de keywords:

  • Head tail keywords. Son las denominadas keywords genéricas, caracterizadas principalmente por ser las que poseen un elevado volumen de búsquedas. Son utilizadas por los usuarios con el objetivo de localizar información general acerca de una temática concreta, y se encuentran conformadas por una o dos palabras. 
  • Middle tail keywords. Son keywords más específicas sin llegar a serlo completamente, por lo que reciben el nombre de semi genéricas. Se trata de búsquedas mucho más precisas que amplían a entre tres y cinco el número de palabras por las que se componen. 
  • Long tail keywords. Son las comúnmente conocidas como ``de cola larga´´ y precisan de un mayor esfuerzo y capacidad para aquellos que se encargan de la parte creativa del marketing digital, ya que, al tratarse de términos mucho más extensos, hay que conseguir una incorporación lo más natural posible. Son mayormente demandadas por usuarios especializados, con un nivel de conocimiento superior al de los demás en el tema en cuestión y que, por ello, precisan de información más específica. 

Adicionalmente podemos encontrarnos con keywords denominadas navegacionales. Se trata de palabras que aparecen cuando se accede al contenido de la página web de una marca o de una empresa, que utilizan motores de búsqueda para llegar a la misma. Un ejemplo habitual de su uso es aquellos usuarios que precisan información de Apple, quienes directamente escriben el nombre de la marca en el buscador y no buscan su dirección web. 

Las informativas y comerciales son otros dos tipos de keywords directamente relacionadas con las intenciones de compra de productos o servicios de usuarios. 

para disponer de un mejor SEO hemos de invertir en una buena estrategia con keywordsDebido a su importancia en el SEO, hemos de seleccionar aquellas que nos vayan a permitir conseguir nuestros objetivos correctamente. La selección de estas posee un proceso complejo al requerir de un análisis completo, que puede dividirse en las siguientes fases: 

  • Análisis de la página web. Se ha de partir de una base realista y clara, en la que tengamos claro cuál es el objetivo de tal forma que se realizará un análisis lo más amplio y completo posible de la situación, tomando en consideración no sólo los temas, sino las posibilidades y la situación en la que se encuentra nuestra empresa con relación a la competencia.
  • Definir a nuestro buyer persona. Habiendo partido de una base clara de cuál es la posición inicial y de cómo nos encontramos, definir nuestro público ideal y sus necesidades ha de ser nuestro siguiente paso. Hemos de utilizar palabras que sean accesibles para aquellos que puedan estar interesados, siendo capaces de resolver sus dudas respecto a la satisfacción de sus necesidades. 
  • Elegir las keywords que vamos a posicionar. Para ello, herramientas como Google Trends nos serán de utilidad para conocer cuáles son las palabras clave que están al alza, cuál es su nivel de consulta y así conseguir generar una situación de equilibrio entre la competencia y lo que instauremos nosotros mismos. 
  • Identificar palabras clave long tail. Conseguir conjuntos de palabras que describan a la perfección el mensaje a transmitir y que atraigan la atención de los usuarios con calidad conseguirá crear una ventaja respecto a la competencia en ciertos sectores más masificados. 

Para lograr todo lo anterior, hay herramientas que se encargan de la investigación de palabras clave que nos serán de gran utilidad en nuestro proceso de selección, como el planificador de palabras de Google, Ubersuggest, Moz Pro o SEMRush. Utilizar herramientas de calidad es un aspecto fundamental si queremos conseguir una estrategia SEO efectiva. 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo