Marketing

Las claves para triunfar con un storytelling efectivo

Hemos de contar una historia desde un punto de vista narrativo que sea capaz de generar una curiosidad en el público y que mantenga su interés.


Conseguir que los usuarios se fijen en lo que estamos anunciando, y captar su atención, se está convirtiendo cada vez más en un punto complicado con el que las empresas se encuentran. Vivir en un mundo hiperconectado y saturado de información las 24h del día hace que las empresas tengan que innovar y cambiar su manera de hacer las cosas para conseguir posicionarse por encima de la competencia. 

100.Como-hacer-un-storytelling-atractivo-y-original

Si hace unos años la estrategia de ventas se basaba en hablar acerca de los beneficios que ofrecía un producto, ahora es más que necesario contar una historia que conecte con la audiencia. Es decir, lo que ofreces (producto o servicio) se convierte en una experiencia de marca y permanece en la percepción del usuario. Parece lógico si partimos de la base de que en el mercado podemos encontrar productos iguales, que ofrecen los mismos beneficios y que cuentan con las mismas características, por lo que hay que diferenciarse del resto y añadir un valor extra. 

El storytelling es una gran estrategia de marketing para conseguirlo. Esta técnica se emplea para contar una historia desde un punto de vista principalmente narrativo que sea capaz de generar una curiosidad en el público y que mantenga su interés. Se puede utilizar cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual. Un aspecto importante dentro de esta técnica es la verosimilitud del mensaje, es decir, ha de ser comprendido, aceptado, adoptado y recordado por los interlocutores.

Utilizar esta técnica en marketing puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tus seguidores o futuros consumidores. Fundamentalmente, se utiliza el storytelling para:

  • Narrar una historia de forma efectiva y más convincente.
  • Activar la imaginación de nuestro público objetivo a través de la historia.
  • Contar una historia mientras entretenemos a nuestro público. 
  • Conectar de una forma innovadora con la audiencia. 

storytelling y su importancia empresarialEl objetivo fundamental que persigue el storytelling es el de contar una historia que los lectores quieran leer y con la que se quieran sentir identificados. Se trata de una herramienta habitualmente utilizada en el marketing tradicional y que, actualmente, gracias al aumento de las comunicaciones online con los clientes, se ha ido adaptando a los nuevos medios. Internet consigue apelar al lado más emocional de las personas, consiguiendo una relación fiel y de confianza buscada por todas las empresas. 

Las ventajas de utilizar en las estrategias de marketing el storytelling son:

  • Crear una conexión profunda y emocional.
  • Dar a conocer aspectos desconocidos y generar confianza.
  • Son fáciles de recordar.
  • Las historias aportan contexto a los datos. 

En función de la naturaleza de la historia que se quiera contar, nos encontraremos ante un tipo u otro de storytelling, que dependerá de cuál es el mensaje que se quiere transmitir a la audiencia. Los principales tipos de storytelling son:

  • Storytelling de ficción. Se caracteriza por contar una historia en la que los hechos narrados no son reales, apoyándonos en personajes y situaciones creadas específicamente para transmitir nuestro mensaje. 
  • Storytelling histórico. Consiste en repasar la propia historia de la empresa o marca, apelando a los sentimientos de emoción o nostalgia de sus clientes.
  • Storytelling de situaciones reales de consumo. Se narran historias en las que los clientes puedan verse reflejados ya que se trata de situaciones comunes y habituales de la vida diaria de cualquier usuario, por lo que se sienten los protagonistas de la historia mientras consumen ese producto. 
  • Storytelling basado en los valores de la marca. Se busca que el consumidor relacione a la marca con las personalidades de los protagonistas de la historia, de forma que así se consigue un mejor posicionamiento a través de los valores que se quieren compartir. 

Videos, fotos o artículos son medios para conseguir crear un buen storytelling en marketing digital. La historia que queramos transmitir ha de contar con un planteamiento, nudo y desenlace, en la que se cuente algo que sea capaz de hacer sentir identificado a nuestro público objetivo. Otro de los aspectos fundamentales es el humor, pero sin abusar de él. Un uso sutil hará que nuestro mensaje se quede en la mente de los usuarios y los enganche. Puede perseguir finalidades educativas, reflexivas, emocionales… siempre que el objetivo principal sea la transmisión de algo positivo que se asocie con los valores de tu marca.

piezas clave para una buena estrategia de storytellingLa clave para crear un storytelling efectivo es conocer a nuestro público: qué tipo de personas son, qué inquietudes tienen y qué les emociona. De esta forma podremos crear historias con las que llegar a nuestra audiencia. Si quieres desarrollar una estrategia de marketing basada en el storytelling debes tener en cuenta que lo más importante es conectar emocionalmente con tu público objetivo. Además, hay que tener en cuenta otros elementos como:

  • Que la historia transmita los valores de tu marca.
  • Debe existir un elemento capaz de generar emociones en tu público objetivo.
  • El lenguaje utilizado se debe basar en las emociones.
  • Debes transmitir los aspectos que hacen que tu marca se diferencie de tu competencia.
  • La historia debe aportar algo positivo que enganche a tu público.

En conclusión, ser un experto y conocer al máximo qué quieren y cuál es nuestro público objetivo, ser capaces de contar una historia original en la que se reflejen nuestros valores y conseguir dejar huella en los sentimientos y emociones de la audiencia son las claves para conseguir un storytelling efectivo.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo