Marketing

¿Cuál me conviene? CRM o automatización de mkt

Su función es muy diferente, sin embargo trabajándolas en conjunto puedes generar resultados sumamente satisfactorios y clientes leales.


Uno de los temas que en ocasiones genera mucha confusión entre los nuevos – y los no tan nuevos – en este mundo digital, es la diferencia entre lo que es un CRM vs. la automatización de marketing. A pesar de que pueden parecer muy similares, cada uno tiene propósitos muy diferentes que ayudan al logro de objetivos determinados. 

 

CRM

 

Empezando por la definición exacta, CRM significa Customer Relationship Management y en pocas palabras nos ayuda a gestionar las relaciones e interacciones de una empresa tanto con sus clientes actuales como con los potenciales, esto con la finalidad de ser más eficientes en cuanto a las respuestas y el seguimiento que se le da a la cartera de clientes. Nos ayuda a tener un mejor control, lo cual facilita las cosas para el equipo interno.

 

Este sistema nos ayudará a registrar la información de contacto de los clientes, como su mail, redes sociales, página web, teléfono, etc. y de una manera automática registrará las interacciones que se vayan teniendo, desde si ingresó a nuestra página web, a qué secciones, si el equipo comercial ya lo contactó… de tal manera que podremos tener una vista integral de la relación del cliente con la empresa y así lograr un seguimiento más profundo.

 

A continuación enlistamos las ventajas que empresas de CRM como Salesforse brindan:

 

  1. Gestión de contactos mejorada
  2. Colaboración entre equipos
  3. Aumento de la productividad
  4. Capacitación de la gestión de ventas
  5. Pronósticos de ventas precisos
  6. Informes fiables
  7. Mejora de las métricas de ventas
  8. Aumento de la satisfacción y retención de los clientes
  9. Impulso del ROI del marketing
  10. Productos y servicios enriquecidos

 

Un software de CRM posiciona a los clientes en el centro de la estrategia comercial, ayudándonos a interactuar con ellos e ir aumentando poco a poco su valor.

 

Automatización de marketing

 

Se trata  de dicha herramienta que te permitirá hacer diversos procesos que hoy dia se hace de manera manuela de una forma automática. Desde la programación de reuniones, envíos de mails en automático, recordatorios y hasta publicaciones en redes sociales 

De esta manera, el servicio que le brindes a tus futuros clientes será muy cercano y personalizado.

 

Algunos de los beneficios de automatizar los procesos son los siguientes:

  1. Mejoras tus tiempos de respuesta con chats y bots.
  2. Programación de envíos de campañas o publicaciones en redes a determinados targets
  3. Reduces costos de capital humano y eliminas límites de horarios.
  4. Recibes informes de resultados automáticos sobre tus campañas.
  5. Puedes gestionar diferentes canales de comunicación con tus clientes potenciales de forma automática.

 

Si bien son dos cosas diferentes, ambas se complementan, por lo que la recomendación es manejarlas de forma paralela. Existen diversas plataformas que te apoyan con este proceso, nuestra recomendación es Hubspot ya que resulta muy amigable en cuanto a su operación y el nivel de automatización te permite llevar un control muy preciso, obteniendo analíticas sumamente confiables para la toma de decisiones. Si crees que este tipo de servicios son necesarios para tu compañía, no dudes en contactarnos, contamos con expertos en el manejo de dichas plataformas.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo