Despacho de abogados

La patente unitaria europea, a un paso de convertirse en una realidad

La Comisión Europea asegura que este sistema supone el inicio de una nueva era para Europa desde el punto de vista de la innovación


Una cuestión con intenciones de unir mucho más a los países que conforman la Unión Europea, pero que sin embargo todavía no ha llegado a conseguirse debido a que no se contaba con el número de apoyos suficientes. Cosa que parece que ha acabado con el apoyo ofrecido el 18 de enero de 2022 por parte de Austria.

La Comisión Europea consideraba que este sistema era el comienzo de una nueva era para Europa, sobre todo en relación con todo el auge tecnológico y de innovación que ha ocurrido en estos últimos tiempos. 

la patente unitaria europea como inicio de la innovacion

La patente unitaria nace como una idea de sistema de cooperación reforzada en el ámbito de las patentes y cuya participación no resulta obligatoria para los países de la Unión Europea que no deseen formar parte. Se trata de un nuevo instrumento jurídico cuyo objetivo fundamental es un proceso de obtención y producción en la Unión Europea de nuevas patentes que sea lo más simple posible, evitando todos los obstáculos y costes en el camino que sean innecesarios. 

Resulta importante señalar que no se quiere abolir el actual sistema de patentes, sino que lo que se pretende es crear un complemento que sea capaz de coexistir con él, de forma que los solicitantes tengan un abanico mucho más amplio de opciones.

Se trata de un proceso voluntario debido a que únicamente pasará a estar en vigor para aquellos estados miembros que efectivamente hayan ratificado los textos legales en los cuales se sostiene la patente unitaria. El último país que ha prestado su ratificación ha sido Austria, que, uniéndose a los 27 estados miembros, a excepción de España y Croacia, y con la participación intermedia de Polonia, ya se encuentran adheridos a la patente europea.

Las ventajas que prevé ofrecer este sistema de patentes son:

  • Se trata de un sistema de examen y solicitud única, que se pretende gestionar de la forma más eficiente, eficaz y uniformemente posible a través de las fronteras.
  • En él, se prevé la posibilidad de ejercer acciones ante las infracciones en un solo tribunal, y cuya resolución tendrá efectos para todos aquellos estados miembros del propio acuerdo, evitando así posibles problemas al tener que acudir los nacionales de cada Estado miembro a su propio tribunal.
  • En relación a lo anterior, se establece una drástica reducción en costes procesales, debido a que la sentencia que dicte el propio tribunal tendrá efecto en todos los demás países y no habrá que pedir que se reconozca la de el tribunal nacional de cada Estado.
  • Los dos puntos anteriores conllevan a una mejor especialización por parte de los jueces encargados de dictar sentencia en los tribunales, y como consecuencia, ofrece a los nacionales de los estados miembros seguridad jurídica. 

El pasado 7 de agosto de 2021, el presidente alemán consiguió ante el Tribunal Constitucional Federal alemán superar todas aquellas dificultades contra las que habían estado luchando para conseguir ratificar los instrumentos legales, y hacer cada vez más una realidad de la patente unitaria europea. 

proceso voluntario debido a que únicamente pasará a estar en vigor para aquellos estados miembros que efectivamente hayan ratificado los textos legalesGracias a la ratificación de Austria el 19 de enero de 2022 entró en vigor el PPA, Protocolo para la Aplicación Provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, a través del cual se llevarán a cabo los detalles finales para que el propio Tribunal Unificado de Patentes pueda entrar en funcionamiento, lo cual no se espera que ocurra hasta, como mínimo, dentro de 8 meses.

Para su preparación, la Oficina Europea de Patentes ha lanzado una serie de medidas preparatorias, que incluyen desde la ratificación alemana hasta la entrada en vigor, que son:

  • Se prevé la posibilidad de pedir el efecto unitario anticipadamente a la publicación de la propia concesión de la patente europea.
  • Se prevé la posibilidad de retrasar la concesión con el objetivo de asegurar que su publicación se produzca una vez que ya haya entrado en vigor la propia patente unitaria.
  • Asimismo, se permite que estas dos posibilidades sean de aplicación bajo condiciones particulares de los propios países. 

Realizados todos los pasos anteriores, comenzará a contar el tiempo a partir del día 19 de enero de 2022, ya que tras la ratificación por parte de Austria, el Protocolo para la Aplicación Provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes se puede considerar como una realidad. A partir de este momento, se realizarán por parte del Consejo todas las actuaciones que considere necesarias para poder entrar a funcionar cuanto antes, realizando las gestiones que considere imprescindibles y las que queden por terminar, como por ejemplo, la contratación de jueces o la finalización del Reglamento unificado.

la importancia de las patentes en la UESe trata de una mejora sustancial en materia de patentes para toda la Unión Europea, debido a que se generará y creará un sistema mejor y más fortalecido de protección, basado en que las patentes consigan evolucionar y ser de mayor calidad.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo