Una cuestión con intenciones de unir mucho más a los países que conforman la Unión Europea, pero que sin embargo todavía no ha llegado a conseguirse debido a que no se contaba con el número de apoyos suficientes. Cosa que parece que ha acabado con el apoyo ofrecido el 18 de enero de 2022 por parte de Austria.
La Comisión Europea consideraba que este sistema era el comienzo de una nueva era para Europa, sobre todo en relación con todo el auge tecnológico y de innovación que ha ocurrido en estos últimos tiempos.
La patente unitaria nace como una idea de sistema de cooperación reforzada en el ámbito de las patentes y cuya participación no resulta obligatoria para los países de la Unión Europea que no deseen formar parte. Se trata de un nuevo instrumento jurídico cuyo objetivo fundamental es un proceso de obtención y producción en la Unión Europea de nuevas patentes que sea lo más simple posible, evitando todos los obstáculos y costes en el camino que sean innecesarios.
Resulta importante señalar que no se quiere abolir el actual sistema de patentes, sino que lo que se pretende es crear un complemento que sea capaz de coexistir con él, de forma que los solicitantes tengan un abanico mucho más amplio de opciones.
Se trata de un proceso voluntario debido a que únicamente pasará a estar en vigor para aquellos estados miembros que efectivamente hayan ratificado los textos legales en los cuales se sostiene la patente unitaria. El último país que ha prestado su ratificación ha sido Austria, que, uniéndose a los 27 estados miembros, a excepción de España y Croacia, y con la participación intermedia de Polonia, ya se encuentran adheridos a la patente europea.
Las ventajas que prevé ofrecer este sistema de patentes son:
El pasado 7 de agosto de 2021, el presidente alemán consiguió ante el Tribunal Constitucional Federal alemán superar todas aquellas dificultades contra las que habían estado luchando para conseguir ratificar los instrumentos legales, y hacer cada vez más una realidad de la patente unitaria europea.
Para su preparación, la Oficina Europea de Patentes ha lanzado una serie de medidas preparatorias, que incluyen desde la ratificación alemana hasta la entrada en vigor, que son:
Realizados todos los pasos anteriores, comenzará a contar el tiempo a partir del día 19 de enero de 2022, ya que tras la ratificación por parte de Austria, el Protocolo para la Aplicación Provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes se puede considerar como una realidad. A partir de este momento, se realizarán por parte del Consejo todas las actuaciones que considere necesarias para poder entrar a funcionar cuanto antes, realizando las gestiones que considere imprescindibles y las que queden por terminar, como por ejemplo, la contratación de jueces o la finalización del Reglamento unificado.