Marketing

La revolución del 5G en las plataformas OTT

Descubre como prepararte para esta realidad que revolucionará el consumo de contenidos en Internet y aumenta los puntos de contacto con el consumidor


El despliegue comercial de la tecnología 5G supone una revolución que no solo afectará a las comunicaciones móviles, sino que impactará positivamente en otras tecnologías como IoT, inteligencia artificial, realidad virtual o robótica, al tiempo que permitirá el despegue e integración de nuevos servicios. Presenta desafíos importantes desde una perspectiva regulatoria relacionada con privacidad, responsabilidad por fallas en la comunicación o licencias de patentes.

Aunque el 5G ya está presente en España, su explosión se produjo en la segunda mitad de 2020 y a lo largo de 2021. Los consumidores pueden descargar películas, juegos y programas de televisión o experiencias de realidad virtual desde teléfonos inteligentes y otros dispositivos sin necesidad de acceder a una red Wi-Fi, y la velocidad reducirá en gran medida los tiempos de carga y mejorará la relación entre los dispositivos conectados (IoT).

Aunque el 5G ya está presente en España, su explosión se produjo en la segunda mitad de 2020 y a lo largo de 2021

Es posible que haya oído hablar de los OTT, pero no tiene idea de qué servicios son o qué nos permiten hacer. Pero la verdad es que los usas todos los días. OTT o Over The Top es un servicio que se puede traducir como ``transferencia gratuita ́ ́o ``over the top ́ ́. Pasan por alto al proveedor, y sólo necesitamos dispositivos compatibles.

OTT es un servicio de "transmisión gratuita". Es decir, plataformas que emiten contenidos a través de Internet sin recurrir a los operadores de difusión tradicionales. Para conectarnos a estos servicios OTT, todo lo que necesitamos es un dispositivo (o aplicación) compatible y una conexión a Internet.

Algunas de las OTT más conocidas son Netflix, Spotify o servicios de llamadas como Skype, que nos permiten conectarnos y llamar a otro usuario a través de una aplicación específica. 

principales OTT en españaAún así, se pueden clasificar en función de la necesidad que satisfacen:

  • OTT de video y televisión: Netflix, Amazon Prime, Disney+, Apple TV+, HBO, DAZN…
  • OTT de música: Spotify, Deezer, Apple Music…
  • OTT de llamadas de voz a través de una dirección IP: Skype, Viber…
  • OTT de mensajería instantánea: Telegram, WhatsApp, Google Hangouts… 

Al encontrarnos en una era tan tecnológica, donde el consumo de vídeos a través de Internet se ha disparado, tener en mente la posibilidad de comenzar a aplicar herramientas OTT puede ser de vital importancia para nuestra empresa. 

Los tres beneficios principales que ofrece a las empresas la publicidad OTT son:

  • Mayor y mejor segmentación. Estas plataformas brindan a los propietarios de contenido y a los anunciantes la capacidad de conectarse mejor con sus audiencias objetivo, ya que se pueden desglosar por tema, geografía y demografía, características que la televisión tradicional no ofrece.
  • Personalización del contenido y que sea más interactivo. Con las diapositivas y los datos generados por los espectadores, puede ver lo que están viendo en cualquier dispositivo. Con esto, también se recopila información para el análisis, ya que las plataformas OTT brindan datos e informes de rendimiento, lo que permite comprender y mejorar los resultados de cada campaña.
  • Publicidad más relajada y amable. Puede colocar anuncios menos intrusivos y más relevantes para los espectadores; Potenciar la imagen de marca y la relación con los clientes.

Además, una de las principales razones por las que cada vez más empresas están recurriendo a este tipo de publicidad es debido a la flexibilidad económica que ofrece. Hacen posible financiar campañas con un presupuesto manejable, ya que los anuncios OTT brindan a los anunciantes la oportunidad de obtener una cantidad limitada de impresiones para una audiencia específica.

Las empresas deben prepararse para esta realidad que revolucionará el consumo de contenidos online en muchos sentidos. Cualquier pantalla se puede convertir en un medio interactivo que puede duplicar la cantidad de puntos de contacto para los consumidores.

Actualmente, hay 6,84 millones de abonados a varios formatos de televisión de pago, según la Comisión Nacional para la Competitividad de los Mercados (CNMC), lo que representa cerca del 32% de los hogares españoles. Por lo tanto, es fundamental que las empresas inviertan en la estabilidad y accesibilidad de su infraestructura de red, especialmente para dispositivos móviles ya que nos topamos ante un cliente impaciente que quiere todo en un solo clic.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo