Marketing

¿Qué son las microtendencias y cómo identificarlas?

El comportamiento y las expectativas del cliente cambian a medida que cambia el mundo que nos rodea.


Establecer tendencias es una parte esencial para mantener la competitividad como empresa. El comportamiento y las expectativas del cliente cambian a medida que cambia el mundo que nos rodea. A veces, esto sucede debido a importantes avances tecnológicos; o debido a cambios culturales o sociales (los movimientos sociales ganan estatus) o porque el mundo ha cambiado drásticamente, como ocurrió con la pandemia de coronavirus de 2020. Una cosa segura es que sus clientes están en constante evolución, y usted también debería hacerlo. Si no se identifica y no se mantiene al día con las últimas tendencias, es posible que se quede atrás a medida que su competencia crezca y ésta es una posición en la que ninguna empresa quiere estar.

Las microtendencias son tendencias comerciales y económicas asociadas con segmentos de mercado específicos. Estas actividades tienden a involucrar sólo un pequeño porcentaje de las actividades o movimientos que ocurren hoy. En la mayoría de los casos, su impacto se limita a una ubicación geográfica específica o sólo pertenece a un grupo demográfico en particular.

las micro-tendencias son tendencias que pueden desarrollarse en diferentes industrias, en diferentes medios y en diferentes momentos

Las microtendencias se actualizan más rápido que las tendencias de mayor impacto. Además, suelen tener un carácter local. El efecto de las micro-tendencias sobre la economía o el mercado en su conjunto es tanto indirecto como indirecto. Aunque sutil y a veces pasado por alto, este tipo de tendencia puede tener un impacto mucho después de que esas tendencias hayan disminuido. Por ejemplo, no es necesario que se convierta en un experto en tendencias exactas para utilizarlas, puede confiar en empresas que se especializan en estudios de mercado detallados, como Nielsen o Gartner. Esto le permitirá concentrarse únicamente en leer la investigación y determinar la mejor manera de corregir estas tendencias para sus operaciones.

Para determinar por qué son importantes las micro-tendencias, veamos algunas de las empresas que no detectaron las micro-tendencias y, en cambio, siguieron una mentalidad rígida.

  • Kodak. En 1975, cuando se inventó la primera cámara digital, el ingeniero de cámaras digitales Steve Sasson dijo que la respuesta de Kodak fue: "Está bien, pero no se lo digas a nadie. Luego, en la década de 1980, Kodak estaba invirtiendo en la investigación de cámaras digitales, el estudio resultó ser correcto: creían que las cámaras digitales eventualmente reemplazarían a las cámaras de película, pero llevaría algún tiempo. A partir de la investigación, Kodak concluyó que tenían unos diez años para prepararse para ese cambio, sin embargo, evolucionaron. 
  • Nokia. En 1998, Nokia fue la marca de teléfonos móviles más vendida en el mundo. En 2007, Apple lanzó el iPhone y, aunque la cuota de mercado de Apple cayó al 5% a finales de año, fue un gran éxito. El sistema operativo de Apple era superior a todo lo que tenía Nokia en ese momento. Sin embargo, en lugar de centrarse en hacer que el teléfono fuera mejor que el iPhone de 2007, Nokia continuó lanzando productos con un gran potencial de marketing pero con poco contenido. Confían en el nombre y la posición en el mercado en lugar de reconocer que los consumidores prefieren la experiencia de Apple. Como resultado de no detectar esta pequeña tendencia, el valor de mercado de Nokia ha caído casi un 90% en sólo seis años.

Para detectar una micro tendencia  se debe tener una comprensión clara de qué es y cómo determinarlo. Algunos ejemplos de grandes tendencias son la digitalización o transformación digital, la globalización, el envejecimiento de la población, el uso generalizado de Internet, el aumento de la conectividad. También puede haber tendencias importantes en industrias específicas. En el servicio al cliente, por ejemplo, una gran tendencia podría ser la creciente adopción de inteligencia artificial y la evolución de las interacciones cliente-agente. 

Ahora echemos un vistazo a algunas de las tendencias sutiles que están sucediendo hoy en diferentes industrias.

  • Prevención de riesgos inteligentes.
  • Descentralización. 
  • Importancia creciente de las habilidades blandas: adaptabilidad, comunicación, pensamiento creativo, confianza, ética de trabajo… 

Para identificar las micro tendencias, hay que aprovechar la investigación de la industria. Gartner, Nielsen, IPSOS, Dynata y otras empresas llevan a cabo una investigación de mercado exhaustiva y detallada todos los años.

Estas empresas proporcionan investigación original en todos los sectores de la industria, lo que la convierte en una herramienta valiosa. Todo lo que necesita hacer es tomarse el tiempo para leer esta investigación y determinar cómo se aplica a su negocio. Tómese el tiempo para sentarse y observar la investigación de la industria todos los días, todas las semanas, todos los meses o cada seis meses.

las microtendencias y su evolucion Es esencial que esté atento a los líderes de opinión y las personas influyentes de la industria. ¿Por qué? porque no solo detectan y señalan cambios importantes en la industria, sino que también provocan otros nuevos. Los líderes fuertes son respetados en la industria y, por lo tanto, ejercen una gran influencia. 

En general, es esencial seguir lo que dicen las personas en su campo. Puede hacerlo escuchando podcasts y videos de YouTube, así como accediendo a LinkedIn. Si bien LinkedIn es una herramienta útil, también tiene beneficios comerciales. En plataformas o medios menos formales, la gente habla con más libertad y de una manera más conversacional. Estas personas siempre son influyentes en la industria y debes tener cuidado con lo que dicen.

Una de las principales razones por las que las empresas no responden a las tendencias es el miedo. Tienen miedo de invertir tiempo y dinero en un nuevo producto o una nueva estrategia sólo para descubrir que no funciona porque la tendencia ya está de moda.

Una cosa a tener en cuenta es que reaccionar a una tendencia, aunque sea sólo temporal, puede dar sus frutos a largo plazo. Por ejemplo, considere el coronavirus. La pandemia ha traído cambios importantes en la forma en que trabajamos y en la forma en que interactuamos con las empresas. La mayoría de las empresas han intensificado sus esfuerzos de transformación digital durante el año pasado, ya que el trabajo remoto se ha convertido en una necesidad.

Si bien es posible que la mayoría de las oficinas no sean completamente remotas en el futuro, es probable que el trabajo remoto se generalice y sea más accesible que nunca. Los beneficios del teletrabajo tanto para los trabajadores como para las empresas son enormes. Las empresas ahorran en el alquiler y las facturas de servicios públicos, y los trabajadores disfrutan del equilibrio entre la vida laboral y personal. La pandemia pasará, pero el trabajo remoto llegó para quedarse.

La mayoría de las empresas han intensificado sus esfuerzos de transformación digital durante el año pasadoComo puedes ver, las micro-tendencias son tendencias que pueden desarrollarse en diferentes industrias, en diferentes medios y en diferentes momentos. Para que alguien tenga éxito, debe captar la atención de la gente y así lograr el crecimiento. Las tendencias exactas no se guardan en un solo dato, puedes encontrarlas vinculadas a muchos conceptos como música, diseño, automóviles, moda, filosofía y estilo. De hecho, su importancia radica en atraer la atención de los consumidores en un nicho particular. Verás, si las tendencias sutiles pueden pasar desapercibidas, son fundamentales porque afectan a todo tipo de mercados.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo