La llegada de Internet en el año 1969 ha acarreado increíbles cambios en nuestras vidas, y con ello una fuerte y acelerada adaptación tanto personal como empresarial. La era tecnológica se inició en 1990 con la creación de la primera página web a nivel mundial, cuando todavía los ordenadores ocupaban grandes espacios en las habitaciones. Años después, con la llegada de los teléfonos móviles, los portátiles y smartphones, el acceso a Internet se facilita a través de la introducción de las tecnologías táctiles que eran mucho más sencillas.
Hoy en día, estamos más que familiarizados con los nuevos dispositivos y tecnologías móviles, e incluso los asistentes de voz forman parte de nuestra vida cotidiana como si siempre hubiesen existido.
El concepto de Headless Commerce aparece en estos momentos para ofrecer una visión completamente separada de lo que es la lógica propia que poseen los negocios, de su propio aspecto externo y su forma de interactuar con los usuarios. Se refiere, fundamentalmente, a una forma novedosa sobre cómo afrontar el comercio, principalmente el comercio electrónico.
Consiste en una estrategia de negocios que ofrece a las empresas la posibilidad de ser mucho más competitivos debido a una mayor capacidad de respuesta a las necesidades demandadas por sus clientes, agilizando los procedimientos de búsqueda de oportunidades de venta a través de la utilización del máximo número de plataformas y dispositivos desde los que pueden acceder. Para ello, está basado en una arquitectura de sistemas separados y que funcionan de manera independiente en dos partes: front end y back end.
El sistema de entrega de productos y contenidos implica el uso de una API que se puede conectar a cualquier canal, como aplicaciones móviles, relojes inteligentes, asistentes de voz, etc… De esta manera, ya no hay una interfaz de usuario "principal" y, a cambio, tiene una API para obtener información del producto o del usuario, pasarelas de pago o pagos en cualquier dispositivo o aplicación que use. Lo que quieras, con diseños personalizados en lugar de uno único y un CMS en la parte posterior que ofrece todo el contenido.
Los beneficios principales que pueden obtener las empresas que adopten técnicas de Headless Commerce son:
- Mayor competitividad de mercado. Las empresas que pongan en práctica estas técnicas serán capaces de tener un proceso de adaptación a las demandas de sus usuarios mucho más ágil y eficiente. Esto les permitirá crear a mayor velocidad un proceso y experiencia de compra mucho más ajustado a sus necesidades.
- Consistencia y consolidación. Es posible utilizar esa experiencia de compra previamente creada en cualquiera de los canales comúnmente utilizados, tanto páginas web, aplicaciones móviles e incluso redes sociales. De esta forma, las empresas podrán recoger información homogénea de muchos canales diferentes.
- Personalización. Al ser una estrategia más accesible, la personalización de la experiencia que queremos mostrar en cada una de las plataformas utilizadas, de cada cliente y en el dispositivo elegido por el mismo mejorará notablemente la visión que los usuarios tienen sobre nosotros como empresa.
- Agilidad y optimización. Es más fácil adoptar las pruebas A/B, ya que puede modificar la interfaz de usuario sin tener que modificar toda la interfaz. Esto puede proporcionar resultados más rápidos en diseños de mejor rendimiento y aplicar cambios en menos tiempo. Al acelerar el ritmo de las pruebas y los cambios, también se reduce el tiempo de comercialización y puede acelerar los lanzamientos de productos, las promociones o los cambios de temporada.
También hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes a los que podremos enfrentarnos si queremos implantar estas técnicas. El mayor inconveniente ocurre cuando el back-end no es un modelo SaaS, sino que es mantenido y desarrollado por el cliente/proveedor. En este caso, hay un costo administrativo ya que los dos proyectos deben administrarse por qué tienen hojas de ruta, tecnologías y dispositivos diferentes y necesitan protocolos para no verse afectados por cualquier cambio. En otras palabras, cuesta más completar dos proyectos que uno, incluso si ambos tienen la misma cantidad de tareas.
Para comenzar a aplicar un sistema Headless Commerce en tu empresa, hay que comenzar por construir la arquitectura propia de este enfoque estratégico. Para ello, los pasos principales a seguir son:
- Analiza si esto es lo que tu negocio necesita en este momento. El salto digital y multicanal parece inevitable, pero depende de tu facturación y ventas, de tu categoría de producto y sector, y de tu etapa de crecimiento.
- Compare los beneficios del comercio sin cabeza con sus objetivos comerciales. Si quieren atraer a una audiencia, vender más o expandir su contenido, esta es probablemente la estrategia correcta.
- Consulta los recursos que tienes y las soluciones que puedes aplicar. Tener un equipo de TI fuerte es esencial en el comercio sin cabeza porque las API se usan constantemente.
- Sea realista acerca de cuánto tiempo llevará implementar este enfoque en su trabajo y el impacto que el aprendizaje y el cambio tendrán en las personas.
Siguiendo todo lo explicado, es el momento de preguntarse si nuestro negocio está preparado para la implantación de estrategias de Headless Commerce. A partir de ahí, averigua si puedes empezar ahora o si es mejor esperar para estar mejor preparado.