Conseguir que los usuarios se fijen en lo que estamos anunciando, y captar su atención, se está convirtiendo cada vez más en un punto complicado con el que las empresas se encuentran. Vivir en un mundo hiperconectado y saturado de información las 24h del día hace que las empresas tengan que innovar y cambiar su manera de hacer las cosas para conseguir posicionarse por encima de la competencia.
Si hace unos años la estrategia de ventas se basaba en hablar acerca de los beneficios que ofrecía un producto, ahora es más que necesario contar una historia que conecte con la audiencia. Es decir, lo que ofreces (producto o servicio) se convierte en una experiencia de marca y permanece en la percepción del usuario. Parece lógico si partimos de la base de que en el mercado podemos encontrar productos iguales, que ofrecen los mismos beneficios y que cuentan con las mismas características, por lo que hay que diferenciarse del resto y añadir un valor extra.
El storytelling es una gran estrategia de marketing para conseguirlo. Esta técnica se emplea para contar una historia desde un punto de vista principalmente narrativo que sea capaz de generar una curiosidad en el público y que mantenga su interés. Se puede utilizar cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual. Un aspecto importante dentro de esta técnica es la verosimilitud del mensaje, es decir, ha de ser comprendido, aceptado, adoptado y recordado por los interlocutores.
Utilizar esta técnica en marketing puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tus seguidores o futuros consumidores. Fundamentalmente, se utiliza el storytelling para:
Las ventajas de utilizar en las estrategias de marketing el storytelling son:
En función de la naturaleza de la historia que se quiera contar, nos encontraremos ante un tipo u otro de storytelling, que dependerá de cuál es el mensaje que se quiere transmitir a la audiencia. Los principales tipos de storytelling son:
Videos, fotos o artículos son medios para conseguir crear un buen storytelling en marketing digital. La historia que queramos transmitir ha de contar con un planteamiento, nudo y desenlace, en la que se cuente algo que sea capaz de hacer sentir identificado a nuestro público objetivo. Otro de los aspectos fundamentales es el humor, pero sin abusar de él. Un uso sutil hará que nuestro mensaje se quede en la mente de los usuarios y los enganche. Puede perseguir finalidades educativas, reflexivas, emocionales… siempre que el objetivo principal sea la transmisión de algo positivo que se asocie con los valores de tu marca.
En conclusión, ser un experto y conocer al máximo qué quieren y cuál es nuestro público objetivo, ser capaces de contar una historia original en la que se reflejen nuestros valores y conseguir dejar huella en los sentimientos y emociones de la audiencia son las claves para conseguir un storytelling efectivo.