Marketing

Livestream Shopping

A través de una combinación de compras y transmisiones online de forma interactiva, los clientes pueden consumir durante la transmisión en vivo


Nos encontramos en una nueva era tecnológica en la que incluso las compras presenciales tradicionales a las que estábamos acostumbrados han dejado paso a un nuevo escaparate para las empresas: las transmisiones en vivo. Estas técnicas consiguen en muy poco tiempo aumentar el número de ventas y de visitas que poseen los sitios webs de las empresas.

El Live Shopping consiste en una combinación de compras y transmisiones online que mediante una forma interactiva permite a los clientes consumir en ese mismo momento en el que la transmisión está teniendo lugar. 

Estas técnicas consiguen en muy poco tiempo aumentar el número de ventas y de visitas que poseen los sitios webs de las empresas.China es el principal propulsor de este tipo de venta. El principal exponente es la plataforma Taobao Live, propiedad del gigante minorista Alibaba, que se lanzó en 2016 y rápidamente se convirtió en un elemento básico en las campañas de marketing destinadas a aumentar sus ventas.

El papel de los influencers también ha tenido aquí una importante transcendencia. A través de ellos las empresas consiguen incentivar e impactar mucho más a los usuarios que captan una mayor y mejor imagen de esa marca y que al final se fidelizan. Es una forma más sencilla de captar la atención de nuestros potenciales clientes debido a que te lo está vendiendo una persona que ellos mismos consideran como cercana y de cuya opinión se fían.

Mediante estas técnicas, las empresas consiguen promocionar sus artículos online. Uno de los principales atractivos que tiene esta forma de vender es la posibilidad de ofrecer transmisiones en vivo mediante ciertos eventos que se crean de una manera concreta para un día y hora  determinado,  cuentan con una persona influyente que será capaz de atraer la atención de los espectadores y  consecuentemente se generará un mayor número de beneficios y de interés en la marca.

Para las marcas, el livestream tiene muchas ventajas:

  • Es parte de un nuevo hábito de los usuarios.Pasan mucho tiempo navegando y usando contenido de video, especialmente después de la popularidad del formato a raíz de la pandemia de Covid.
  • Mejorar el compartir. La transmisión en vivo con personas influyentes es un contenido entretenido y atractivo que hace que el número de espectadores sea más alto. Además, al ser un canal bidireccional, potencializa la personalización.
  • Aceleración de la conversión. Usando técnicas de tiempo limitado, las compras en persona crean una sensación de urgencia que fomenta las conversiones. Algunas marcas han logrado tasas de conversión cercanas al 30%, diez veces superior al comercio electrónico tradicional.

Si como empresa estás pensando en crear un primer evento de Live Stream debes considerar unas cuantas recomendaciones que te ayudarán tenga tener éxito:

  • Crea un guión. Aunque es un evento directo, no es buena idea dejar las cosas al azar. Planifica los temas a tratar, productos en oferta, descuentos y ofertas, y crea un guión para no olvidarte de nada. Tenga en cuenta que los espectadores pueden unirse en cualquier momento durante la transmisión, por lo que es una buena idea repetir la información importante en diferentes momentos. 
  • Anuncia tu evento. Puede crear eventos de compras en vivo en días importantes, como el Black Friday o el lanzamiento de un nuevo producto, u organizarlos en días regulares, como el primer jueves de cada mes. De todos modos, una vez que haya decidido la fecha y la hora, deberá organizar promociones y recordatorios en diferentes canales para atraer a la mayor cantidad de espectadores posible. Después de que finalice el evento, puede compartir el enlace de registro.
  • Elige al influencer adecuado. Los eventos de compras en tiempo real que utilizan celebridades o personas influyentes para promocionar productos son muy comunes. Como siempre en estos casos, es muy importante encontrar un influencer que encaje con los valores y estilo de vida de la marca y con el que los usuarios se puedan identificar.
  • Invierte en equipos de calidad. En los eventos más grandes, espectáculos de calidad. Como mínimo, necesita una computadora poderosa, una buena tarjeta de video e iluminación adecuada para que su producto brille. 

A todo esto hay que sumar la interacción con la audiencia. Supone la principal motivación y el aspecto más fundamental si queremos conseguir el éxito de nuestro evento debido a que no podemos dejar de lado que hemos de crear un diálogo a través de un chat o de ese mismo directo con preguntas, en el que la audiencia despierte interés por saber más y por obtener respuestas de por qué nuestro producto o servicio será capaz de cumplir con sus expectativas y de satisfacer las necesidades que tienen.

El Live Shopping consiste en una combinación de compras y transmisiones online que mediante una forma interactiva permite a los clientes consumir en ese mismo momento en el que la transmisión está teniendo lugar.

Son múltiples empresas y de gran entidad las que están comenzando a aplicar este tipo de venta.

En 2019, Amazon lanzó Amazon Live, que permite a los vendedores organizar eventos en vivo para promocionar sus productos. La función incluye una página de inicio donde los compradores pueden ver eventos en vivo o retransmisiones. 

La marca de cosméticos Maybelline ha decidido lanzar una nueva barra de labios en China con compras directas en la plataforma de compras móviles Taobao. Durante la transmisión en vivo, presentaron a su nuevo agente, Angelbaby. El público puede comprar productos con un solo clic. Casi 6 millones de personas vieron el evento en vivo y Maybelline rompió récords de ventas en Taobao.

Como hemos observado, estar a la última puede resultar clave y fundamental para el éxito de nuestra estrategia empresarial, por ello, ¿a qué esperas para sumergirte y ponerlo en funcionamiento?

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo