Marketing

La llegada del metaverso, la nueva realidad virtual

El que se pretende que sea el nuevo Internet será una super plataforma en la cual convivirán redes sociales y aplicaciones que nos faciliten la vida


El término metaverso, o metauniverso no es nuevo. El que se pretende que sea el nuevo Internet consistirá en una super plataforma en la cual convivirán redes sociales, aplicaciones que nos faciliten la vida, juegos online… todas ellas accesibles en el mismo espacio digital, al cual se accede por la compra de monedas virtuales. Las gafas de realidad virtual o los casos inteligentes facilitarán la llegada del metaverso.

Este concepto proviene de la novela «Snow Crash» (1992) de Neal Stephenson. Años más tarde, con la llegada de la película Matrix se produce una sofisticación que en el año 2003, con la red social Second Life lanzada por Linden Lab, se permitía que a través de un videojuego los usuarios pudiesen experimentar una vida mediante un avatar. Sin embargo, no es hasta fechas muy cercanas cuando se producen las mayores aproximaciones. A raíz de juegos como Fortnite, se puede acceder no solo a juegos online sino a encuentros sociales, como el organizado con Ariana Grande y Travis Scott, en el que de manera virtual miles de usuarios disfrutaron de un concierto virtual. 

facebook ahora se ha convertido en meta para alcanzar mejor los objetivos tecnologicosLos gigantes tecnológicos, incluido Facebook, centrarán sus esfuerzos en no perderse. Mark Zuckerberg quiere vernos trabajar, jugar y comprar en un futuro no muy lejano y, para ello, dijo que centrará todos sus esfuerzos en crear su línea metaversa. No solo posee cuatro de las seis principales plataformas de redes sociales, sino que también es propietario de la empresa de realidad virtual Oculus VR, que adquirió en 2014 por 2.000 millones de dólares. Facebook ahora se llama Meta, y este cambio de nombre tiene que ver con su gran apuesta de futuro: desarrollar una especie de mundo virtual, el metaverso, en el que la empresa pretende que todos pasemos la vida socializando, jugando, trabajando… Y para comprar por supuesto. Con sólo unas gafas de realidad virtual (incluidas las no identificadas específicamente) y una conexión a Internet, los usuarios podrán sumergirse en un mundo paralelo que promete revolucionar nuestra idea de Internet.

El metaverso, aseguró Zuckerberg el jueves en el evento anual de desarrolladores de su empresa, es la evolución lógica de la red, que no da más de sí. Es llevar a Facebook al siguiente nivel. La apuesta le salió redonda: la masa crítica de usuarios que consiguió reunir, unos 2.900 millones a día de hoy, es tan grande y la cantidad de datos que saca de cada uno de ellos tan diversa que los anunciantes se pelean por poner publicidad en su soporte. En ningún otro lugar pueden llegar a una segmentación tan rica. Por eso su cuenta de resultados no deja de crecer: la empresa ganó 9.200 millones solo en el tercer trimestre, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.

los gigantes tecnologicos estan cambiado sus tendencias hacia el metaversoEmpresas como Microsoft también han anunciado planes para realizar su mundo virtual en el futuro. El gigante del software quiere que todos los participantes de la reunión puedan asistir sin hacerlo físicamente, con un avatar dedicado y un espacio inverso. Además, Disney planea crear un metaverso con conexiones de Disneyland, mientras que la multinacional Nvidia tendrá su propio metaverso llamado el omniverso. El gigante tecnológico Apple está desarrollando gafas de realidad mixta para 2022 y lentes de contacto para 2030 en una carrera incesante por dominar la próxima era digital. Las gafas serán ligeras y cómodas con un diseño más delgado que otras gafas AR y nos permitirán escanear todo en 3D.

España tampoco quiere quedarse atrás. Es el caso de Virtual Voyagers. El año pasado colaboró en la creación de la plataforma de conciertos digitales de Facebook, que el gigante tecnológico prevé usar en su metaverso. Edgar Martín-Blas, el CEO de esta compañía madrileña, está eufórico. «Con el metaverso se está formando un nuevo internet que rompe el navegador y genera grandes oportunidades de negocio. Es adrenalina pura», comenta.

El metaverso de Zuckerberg busca precisamente eso: convertirse en un espacio para socializar. Uno que trasciende lo que ya era Facebook. Meta quiere que otras empresas participen en la construcción de este nuevo mundo. Todos los metaversos permanecen sin realizar. El jueves, Zuckerberg anunció una inversión de $ 150 millones para capacitar a "la próxima generación de creadores de metaverso". También gastará otros 50 millones para recabar opiniones de expertos sobre cómo funciona este universo virtual. La semana pasada, en medio de una avalancha de filtraciones, la compañía anunció planes para contratar a unas 10.000 personas en Europa durante los próximos cinco años para desarrollar su idea.

las gafas virtuales permitiran adentrarnos en una nueva realidad con la que convivir

El metaverso puede dar un gran paso adelante en términos de evolución de Internet o dejarlo en una página en blanco si no funciona. Todavía es demasiado pronto para saberlo. Las empresas involucradas en este proyecto están comenzando a crear la infraestructura y las primeras cosas para llevarnos allí, pero es posible que solo pasen diez años antes de que lo veamos en todo su esplendor.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo