Marketing

La importancia de definir el buyer persona de tu negocio

Define a buyer persona y desarrolla estrategias de marketing mejor orientadas. Aquí algunos tips que te guiarán en el proceso.


Podríamos decir que es la representación ficticia de quienes son nuestros consumidores; por tal motivo la importancia de definir el buyer persona de tu negocio cobra tanta relevancia, ya que te guiará a ser mas asertivo con las decisiones e inversiones que marquen el rumbo hacia dónde y cómo manejar tu empresa. Estas son algunas de las ventajas de tener bien estudiado a tu consumidor:

1.- Imagen de marca. Definición tanto de logos, imágenes, hasta el tono y los valores que se deben utilizar para generar conexión.

2.- ¿En dónde está mi buyer persona?. Hoy en día se tiene muy bien segmentado el publico que consume cada medio de comunicación, conociendo tu buyer persona podrás invertir recursos en aquellos que son mayormente demandados: redes sociales, blogs, y búsquedas en internet.

3.-¿Qué le gusta ver? Conociendo sus intereses e inquietudes, podrás generar contenidos respecto a aquellos temas que les llamen la atención.

4.- Nuevas líneas de negocio. Probablemente existan otro tipos de clientes a los cuales podemos llegar hablándoles de una forma diferente.

 

¿Cómo definir al Buyer Persona?

Recordemos que este es un proceso, y como todo proceso requerirá que le invirtamos tiempo y esfuerzos para hacerlo de la mejor manera. Iniciamos con ciertas preguntas que van desde un aspecto más personal hasta llegar al detalle y comportamientos más relacionados con nuestro producto/servicio.

Una de las características que recomendamos no pasar por alto es la identificación del “dolor”, y no nos referimos a un dolor físico como tal, sino a aquellas necesidades o motivaciones que nuestro producto o servicio le solucione a nuestros futuros clientes. Una vez conociendo ese “dolor”, inmediatamente tendremos frente a nosotros el driver que lo impulsará a buscar y comprar un producto como el nuestro. A continuación te compartimos algunos de los cuestionamientos que te recomendamos realizar en el proceso de definición:

1.- ¿Cómo se describiría tu persona?

2.- ¿Cuál es el nivel de la posición de trabajo que desempeña o el nivel de antigüedad?

3.-¿Qué es lo que más valora tu persona? ¿Que están tratando de lograr?

4.- ¿Cuáles son sus puntos débiles o aquello que le genera “dolor”? ¿Con qué problemas está luchando y que tu le puedas ayudar a resolver?

5.- ¿Cuáles son sus objeciones más comunes a tus productos o servicios?

6.- ¿Cuál es su información demográfica? ¿Qué edad tienen y cuáles es su rango de ingresos y nivel de educación?

7.- ¿Qué experiencia desean cuando buscan productos o servicios como el tuya?

8.- ¿Cómo es un día normal en su vida?

9.- ¿A dónde van para obtener información?

 

Una vez respondidas las preguntas, el siguiente paso será la elaboración de tu persona como tal, por lo cual debes ponerles un nombre y generarles una identidad propia. Aquí un ejemplo de cómo puedes bajar la información obtenida de la investigación para presentarlo de una manera más atractiva:

 

Buyer Persona

 

Ahora, ¿Cuántos buyer persona puedo o debo tener?  Realmente no hay un respuesta correcta, esto va en relación a los servicios que ofrezca tu empresa y la diversidad de tu portafolio; la recomendación es tener al menos uno muy bien definido que servirá como base para la elaboración del plan de marketing.

 

 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo