Marketing

Los workflows centrados en eventos

Uno de los propósitos de esta filosofía es automatizar tareas cuando el usuario logra uno de sus objetivos para que pueda continuar hasta la próxima vez.


Si ha oído hablar del enfoque inbound y ya está familiarizado con las herramientas de Hubspot que lo implementan, entonces debe pensar en los flujos de trabajo, por qué los sirven y, especialmente, cómo usarlos. Obtener resultados específicos en el marketing de atracciones es fundamental.

Para ello, hay que hacer bien dos cosas: crear una base de datos cualificada y educar a los prospectos para que se conviertan en clientes. Muchas empresas utilizan enormes bases de datos de clientes potenciales, y su gestión termina siendo algo desordenado perdiendo objetivos o "caminos" preestablecidos. Por eso el flujo de trabajo de HubSpot es tan útil a la hora de participar en una estrategia de marketing online para conseguir un buen puerto.

Obtener resultados específicos en el marketing de atracciones es fundamental.

Uno de los propósitos de esta filosofía es automatizar tareas cuando el usuario logra uno de sus objetivos para que pueda continuar hasta la próxima vez.

Algunas personas subestiman este dispositivo estratégico, pero realmente es un arte para apreciar. Es una forma no intrusiva de trabajar con contactos adquiridos, manteniéndolos al frente del proceso de compra. No es suficiente ser solo un cliente potencial: si queremos lograr nuestros objetivos comerciales, debemos informarlos, educarlos e involucrarlos con los productos y servicios.

Este proceso generalmente comienza con una interacción con un contacto o prospecto (por ejemplo, descargando un libro electrónico de nuestro sitio web, revisando contenido, visitando una página o completando un formulario). Esta situación ha dado lugar a una serie de acciones de marketing con un objetivo muy claro: llevar a los usuarios al producto o servicio en cuestión. Entre ellas, podemos mencionar enviar automáticamente varios correos electrónicos con información avanzada (leadership care) o invitar a contactos a seguir nuestro blog.

La plataforma HubSpot consiste en un programa que pese a que es muy complejo, se centra en los flujos de trabajo. Mediante esta herramienta, las empresas pueden controlar todas las acciones en relación a la atención de sus clientes potenciales una vez que han realizado una campaña de marketing, facilitando así el desarrollo y la corrección de errores en el proceso de compra.

Los flujos de trabajo de HubSpot son tareas automatizadas mediante las cuales, a través de una secuencia simple, unas reglas y el comportamiento del usuario, denominados activadores, se puede encontrar un espacio de trabajo que sea fácil de usar, en el que se eligen qué acciones se realizan en función de cuál es el camino que está siguiendo el usuario al que estamos analizando. La principal característica de estos flujos de trabajo es que hay una automatización en los correos electrónicos que reciben los clientes.

Además, los flujos de trabajo permiten configurar una ruta automática de rastreo para cada uno de nuestros potenciales clientes con el objetivo de saber si los estamos cumpliendo o no en función a lo que previamente habíamos establecido.

Las acciones a realizar por parte de las empresas en relación a los flujos de trabajo son:

  • Delay. Se utiliza para sumar el intervalo entre acciones. Por ejemplo, si queremos enviar tres correos al usuario en el flujo de trabajo tendremos que hacerlo por etapas. Por tanto, entre el envío de un email y otro será necesario dejar unos días de depósito. 
  • If/Then branch. Esta es una opción que le permite agregar algo de lógica al flujo de trabajo. Es como decir: "¿El usuario hizo esto? Luego hicimos esto otro". 
  • Enviar un correo electrónico. Esta opción enviará un correo electrónico al contacto. Por ejemplo, si un usuario descarga contenido en línea en las primeras etapas del ciclo de compra (en lugares donde busca posibles soluciones a un problema), podemos enviarle información más relevante pero con contenido diferente, más comercial. Así es como nos acercamos al punto de compra de un determinado producto o servicio.
  • Enviar correo electrónico interno y enviar SMS interno. Se utilizan para enviar un correo electrónico o mensaje de texto a alguien de la empresa que quiere saber que el cliente potencial ha llegado a este paso en el flujo de trabajo. 
  • Establezca el valor de la propiedad de conexión. Se utiliza para agregar un atributo al contacto. Las aplicaciones de esta opción son muchas, ya que gracias a los temas podemos segmentar con más detalle los leads que aparecen en nuestra lista. Por ejemplo, podríamos estar interesados en crear un atributo “fecha de envío de correo electrónico 1” y en el flujo de trabajo usar esta opción para establecer la fecha de entrega del correo electrónico. También podemos usar esta función para marcar un cliente potencial en diferentes etapas del ciclo de compra, usando el atributo de etapa del ciclo de vida y cambiándolo, por ejemplo, a marketing calificado. 
  • Determinar el valor de la propiedad comercial. Es lo mismo que el anterior, excepto que ahora estamos cambiando los atributos de la empresa, no los clientes potenciales.

Mencionadas las principales acciones que se pueden realizar con los flujos de trabajo, hemos de señalar que podemos crear tantas acciones como la empresa quiera. Además, tendremos la seguridad de que nuestros usuarios acabarán completando ese flujo de trabajo una vez que han tenido lugar todos los pasos que hemos expresado que sean de nuestro interés.

Los flujos de trabajo de HubSpot son tareas automatizadas mediante las cuales, a través de una secuencia simple, unas reglas y el comportamiento del usuarioEs muy importante tener siempre en cuenta que los usuarios  tienen la capacidad de abandonar ese flujo de trabajo aunque no haya pasado todo el tiempo que se preestableció utilizando una lista de objetivos. Esto es de vital importancia ya que cuando lo instauremos hemos de tener claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro flujo de trabajo y lo queremos conseguir debido a que siempre está la posibilidad de que nuestro cliente desista.

Pero pese a este inconveniente, las ventajas que ofrecen los flujos de trabajo son tan elevadas que sin duda merece la pena al menos probar por parte de las empresas a implementarlas. ¿Quieres saber más? Somos expertos en realizar flujos de trabajo en Hubspot.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo