Marketing

El papel del copy creativo en las empresas

Ser capaces de crear mensajes sumamente originales, creativos y persuasivos nos permitirá conectar con nuestra audiencia más ágilmente y atraer su atención


A todos nos encantaría conseguir conectar al máximo con nuestro público en las diversas redes sociales y lograr diferenciarnos del resto, ¿no es cierto? uno de los medios más eficaces para conseguirlo es a través de la originalidad y la creatividad de nuestros copies.

Cuando hablamos de redacción creativa, o copy creativo, podemos referirnos al texto y a la información que crea la marca con el afán de transmitir su mensaje a la audiencia. Se tratará de crear una serie de mensajes sumamente originales, creativos y persuasivos, pensando siempre en nuestra audiencia para poder conectar con ella de la mejor manera y atraer su atención para que hagan clic en nuestro contenido.

copywriting en las empresas y estrategias de marketingEsta tarea o profesión se encontraba, tradicionalmente, más vinculada al mundo de la publicidad, pero ha sufrido una gran evolución en los últimos años. El papel del copywriter, que es el redactor que escribe los textos publicitarios, se basaba en redactar textos persuasivos que fuesen capaces de convencer al lector para comprar un producto o servicio. Al día de hoy, las funciones del copy son clave en las estrategias de marketing de contenidos y branding. Se  incluye también el SEO copywriting, ya que se aplican técnicas de persuasión siguiendo diferentes patrones de posicionamiento en buscadores con la finalidad de crear textos orientados al internauta y que estén optimizados para buscadores.

Las principales características que ha de poseer un buen copy creativo son:

  • Claridad en los mensajes que plasma. La idea principal que queremos transmitir a los consumidores ha de ser entendible de forma sencilla y clara, sin ningún impedimento de por medio, siendo capaz automáticamente de derivar en una acción de compra. 
  • Creatividad. Es la característica esencial, de ahí su nombre. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de competencia con la que nos encontramos, tener un copy que sea capaz de captar la esencia de la marca y diferenciarla al máximo del resto de empresas se convierte en una parte fundamental para nuestra empresa. 
  • Orientación a resultados. El copy que creemos ha de cumplir con unos objetivos previamente pautados, por lo que debe ser organizado el proceso, estableciendo fechas de entrega a fin de conseguir generar resultados de valor para la empresa. 
  • Conocimientos de SEO. Se trata de un condicionante extra para poder asegurar que los textos no sólo informan, sino que además están destinados a vender un producto y servicio estando bien posicionado. 

Los copies tienen diversas funciones que, de forma general, se encuentran pautadas por un proceso. Mientras que cumpla la función de representar las ideas y transmitir el valor añadido, el arte (la parte del diseño creativo), se encargará de representar gráficamente la idea. 

Las funciones principales de los copies son:

  • Recopilación de informacion y datos de interés que sean necesarios para el negocio. 
  • Encontrar las necesidades a cubrir de los usuarios.
  • Contar una historia para que los usuarios se identifiquen con la marca e inicien acciones de compra. 

No podemos olvidar que Internet es un medio rápido y que, aunque es gramaticalmente poco exigente, no podemos dejar a un lado la importancia de la escritura, ya que es el canal a través del cual estamos expresando algo. Cada palabra que utilicemos servirá para generar una percepción en el usuario, para provocarle un efecto u otro, y pueden ser fundamentales para marcar la diferencia a la hora de transmitir correctamente nuestro mensaje. Por eso, antes de darle al botón de ‘publicar’ hemos de pararnos y valorar la adecuación de las palabras que estamos utilizando, si son las que se ajustan a lo que queremos transmitir, si provocarán lo que queremos provocar.

disponer de un buen copy creativo es fundamentalEstos son algunos consejos para crear un buen copy creativo:

  • Conoce la marca y el proyecto, e identifica cuál es tu audiencia.
  • Utiliza mensajes breves y concisos para llamar la atención. 
  • Busca despertar las emociones del público permitiendo que se identifiquen. 
  • Establece y resalta las cualidades de tu marca.
  • Sé original y creativo, diferénciate de la competencia. 

Para generar un buen copy es necesario entender tu producto, a tu público y el lenguaje que usa, para así poder realizarlo de la manera más efectiva y exitosa. Además, es importante a la hora de redactarlo incluir un “Call to Action”, buscando siempre invitar a la audiencia a que realice una conversión de valor. 

La elección de las palabras cobra especial importancia en plataformas como Twitter. Hay otros muchos ejemplos (Facebook, Instagram, LinkedIn) de redes sociales dónde valoran la relevancia, pero el caso de los tweets lo haces más visible ya que te ves obligado a decirlo en 140 caracteres, y que a su vez sean capaces de captar la atención del usuario. Ahí la importancia de elegir bien las palabras. 

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo