Digital

¿Cómo funciona el Audio Content?

El auge del sonido se debe a que es una alternativa a la saturación de la imagen actual.


Nos encanta escuchar. Y no lo decimos nosotros, los datos hablan por sí solos: casi la mitad de los internautas españoles (32,8 millones de usuarios) escucharon podcasts: el 47,1% en 2020. Sin sorpresas. A medida que aparecen más y más formatos de contenido. Entrando en esta categoría: Audiolibros, Podcasts, Clubhouse, Stereo, Twitter con integración de Spaces... pero, ¿Dónde está el contenido de audio que solía ser una de las tendencias de las redes sociales en 2020? Es importante tener en cuenta su estrategia de marketing porque parece que va a durar.

Hay dos factores que son muy importantes para los consumidores con respecto al contenido de audio: la proximidad y la comodidad. Entremos en cada sección.

el auge del audio content tras la pandemiaCuando leemos el contenido en cualquier plataforma, no agregamos acento ni matices. Es cierto que con las palabras podemos lograr los milagros de la transcripción en anuncios o publicaciones online, pero la voz crea conexiones, crea intimidad y nos encanta que nos digan estas cosas. Desde niños sólo tenemos que recordar cómo nos gusta contar historias y, de hecho, no hemos cambiado mucho. Nos sentimos más sociables si tenemos la voz de alguien a nuestro lado. La pandemia ha cambiado nuestras vidas, pero también cambió la forma en que consumimos contenido, como lo demuestran las tendencias de las redes sociales. Mientras retransmitimos desde casa, podemos poner un podcast de fondo, una lista de reproducción de Spotify o cualquier conversación entre dos de nuestros influencers favoritos, sin tener que pegar la mirada a la pantalla por si nos perdemos de algo.

Además, uno de los otros puntos fuertes del auge del sonido es que es una alternativa a la imagen en una época en la que la saturación de la imagen y la pantalla está marcada por la inmersión técnica. 

Como ya hemos comentado, la proximidad y comodidad que obtenemos del uso de este contenido es el pilar más fuerte a nivel de usuario que está estrechamente relacionado con su consumo y conduce a un crecimiento robusto. Hay muchas razones para hacer esto, pero hemos elegido aquellas que, en nuestra experiencia, son las mejores a considerar.

la proximidad y comodidad que obtenemos del uso de este contenido es el pilar más fuerte a nivel de usuario que está estrechamente relacionado con su consumo y conduce a un crecimiento robusto.

  • Accesible. Seguro que has leído mil veces que el contenido que más te atrae en las redes sociales es el vídeo. Y así es, generalmente genera más interacciones que una publicación con una imagen estática. Pero preparar este tipo de contenido puede resultar técnicamente más caro que usar cualquiera de las plataformas que actualmente te brindan todos los recursos para crear y compartir un formato de audio. Usando diferentes plataformas, lo único en lo que tienes que pensar es en formas creativas de compartirlo. Entonces se convierte en una forma mucho más eficiente de hacerlo y seguir la tendencia. ¡Hazte oír!
  • Multiplataforma. ¿Qué significa este concepto? Exactamente lo que parece. El contenido de audio se puede personalizar para diferentes redes sociales o plataformas: Clubhouse, Instagram, Spotify, iVoox... Las combinaciones posibles son infinitas. Es decir, cuando tiene una conferencia en vivo en Instagram o YouTube y desea llegar a una audiencia más grande, simplemente puede convertir el video de audio en audio. Todo el mundo puede descargarlo en su teléfono móvil y escucharlo donde quiera sin mirar la pantalla: sencillo y cómodo para toda la familia.
  • Atemporal. Si bien el contenido que puede aparecer en su cuenta de Instagram o Twitter puede ser dramático o visualmente creativo, es claramente cronológico, está ahí desde el momento en que lo ve o lo lee y eso es todo. La ventaja es que puedes escucharlo tantas veces como quieras y te acompaña en todo lo que hagas. No es algo que leas o veas ahora y te olvides. Si además es un curso, webinar o tema que interesa a tu audiencia, y aparte ¡es entretenido!, podrán aprenderlo y recomendarlo para su entorno. 
  • La voz. No, no estamos hablando de programas de televisión. Los consumidores buscan marcas más orientadas a las personas. La idea es que la audiencia "ponga la cara" en la marca, no sólo en una entidad sin personalidad que intenta venderle sus productos. El contenido de audio no muestra su rostro, pero le da voz a su marca, asegurando que si se convierte en una presencia regular, eventualmente se cree una relación de confianza y marca. Hemos cubierto esto antes, pero no está de más recordar que las relaciones a largo plazo se basan en la cercanía y la confianza, y esa es la voz que puede hacer en su audiencia.

Existen diferentes lugares donde puede publicar el contenido de audio que crea:

  • Spotify: la plataforma de contenido musical también tiene el espacio para publicar podcasts cada vez más populares. De esta forma podrás aprovechar todo el potencial de esta plataforma para poder publicar tu contenido de audio. 
  • Instagram: A pesar de ser una red social visual, puedes aprovechar la plataforma para crear contenido de audio. Puede calificar el sonido incluso si está acompañado de algunos elementos visuales, ya sea estático o dinámico. 
  • Twitter: Twitter es una red social que ofrece muchas opciones. En esta plataforma encontrarás la opción "Espacios", donde podrás publicar tu contenido de audio. 
  • ClubHouse: esta red social exclusivamente en formato de audio mediante la creación de salas de chat a las que todos pueden unirse. 

Por eso, para aprovechar el potencial de este contenido, es importante saber diferenciarse y agregar valor. Por eso, es fundamental que el contenido compartido sea original, creativo y memorable para que la audiencia nos recuerde. Por lo tanto, el futuro aún no se ha visto ni escuchado. Ya sabe qué es el contenido de audio, por qué debería incluirlo en su estrategia de marketing y cómo puede hacerlo. Ahora que tienes claro todo esto, ¿necesitas un ejemplo del mundo real? Para eso estamos aquí.

el audio y voice content como estrategia de marketingAprovecha estos nuevos formatos para seguir innovando para tus clientes. Así que no olvides que nuestro equipo de expertos en marketing digital y estrategias de redes sociales está aquí para ayudarte para que puedas aplicar todo tu conocimiento y experiencia. Estoy en mi ecosistema digital. ¿Te atreves? ¡Somos todos oídos!

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo