Digital

¿Cómo hacer marketing efectivo en Google Ads?

Sólo rellenar espacios en los campos de Goolgle Ads es tirar dinero a la basura, necesitas una estrategia de Marketing efectiva


Alguna vez un ciente me dijo que no entendía porque cobrabamos tanto por hacer una campaña en Google Ads si el alguna vez habia programado una y solo había que rellenar campos y publicar. La gran estrategia de Google, hacer que todo parezca fácil para que cualquiera lo haga sin saber lo que hace y tire dinero a la basura.

¿Cuantas veces nos contratan para crear una campaña en Google Ads y al empezar a estructurarla nos damos cuenta de que el cliente nunca ha contemplado una estrategia marketing digital para su empresa? A veces siento que, el marketing digital, por su carácter inmediato y su capacidad comunicativa, se ha convertido en una disciplina de carácter “velocista y de contrarreloj” en la que el objetivo es vender rápido a la gente que veamos que le pueda interesar algo de lo que ofertemos, en vez de en el estudio profundo, la analítica y la estrategia que desde siempre ha marcado las líneas de pensamiento y acción del marketing offline. Y bueno, no es que esté mal que todos queramos vender, más y más rápido.

En este post quiero analizar la metodología que deberíamos considerar antes de comenzar una Campaña de Google Ads y demostrar la utilidad y eficiencia que tendremos por hacerlo.

“Contratar campañas en google Ads no es lo mismo que vender productos o servicios ni garantiza que esto suceda”

Cuando configuramos una campaña SEM, lo que se está contratando no es más que una vía rápida de tráfico de pago hacia tu sitio web. Si queremos que este tráfico convierta, hay que hacer un trabajo importante de marketing que lleva su tiempo. Si tu web no vende, por mucho tráfico que haya jamás nadie querrá comprar sin importar la calidad del tráfico que consigas.

Por todo esto, te recomiendo que como emprendedor o empresario consideres estos pasos a la hora de configurar tus campañas de búsqueda para optimizar tus esfuerzos y garantizar el éxito de estas.

  1. Conoce bien a tu público, pero mucho mejor a tu mercado

Palabras Clave

No nos confundamos, hacer una investigación y análisis de palabras clave, no es un estudio de mercado, en absoluto. En ningún momento nos dará información de hábitos del consumo, ni podremos crear un perfil de consumidor, ni un posicionamiento (offline, en la mente del consumidor) ni nada. Lo que si nos dirá es cómo buscan nuestros productos o servicios y qué es lo más buscado y tal vez hasta información de que tipo de palabras clave deberíamos considerar a la hora de crear contenido para nuestra web. Esto último es muy importante pues debemos tener congruencia entre las palabras para las que queremos aparecer en las búsquedas y el contenido que encontrarán los usuarios al llegar a ella.

Piensa en el poder de las palabras, así como la palabra “Gratis” puede traer mucha gente, el dejar claro que es un producto fino pero caro, puede reducir tu tráfico pero mejorar la calidad del mismo haciendo que sólo hagan clic las personas verdaderamente interesadas en tu servicios y dispuestas a pagarlos.

Conoce tu público para segmentar mejor

Cuando vayas a configurar una campaña SEM, intenta descubrir qué tipo de perfil de consumidor es al que vas a dirigirte. ¿Cuál es tu público? Investiga el mercado y por ningún motivo tomes las decisiones por intuición o por opiniones personales, este es uno de los errores más cometidos. Créeme haciendo esto, cualquier tipo de acción que quieras llevar a cabo tendrá una mayor probabilidad de éxito.

Investiga también el entorno, aprovecharte del trabajo que ya ha hecho tu competencia y las investigaciones que ya hayan hecho ellos, ¿cómo? Pues hazte las siguientes preguntas ¿quiénes son tus competidores?, ¿qué ofrecen?, ¿a qué precio?, ¿qué palabras utiliza la competencia para su SEO?, ¿con que palabras redactan sus anuncios y a quien los dirigen?, ¿cómo ofrece sus servicios?

  1. Ya sabes quienes son y cómo buscan, llego la hora de hacer ESTRATEGIA

Cuando ya has investigado tu entorno, conozcas cómo buscan tus productos o servicios los usuarios, sepas que hace la competencia, y sobre todo tengas muy muy claro quiénes son los clientes a los que vas a presentar tu propuesta de valor, es hora de definir tu estrategia de marketing. Ahora pregúntate y decide.

-¿Podría competir por precios?, ¿este es un valor diferencial que me convendría comunicar?

¿Tengo algún otro valor diferencial que me haga sobresalir sobre la competencia?

¿Tengo algo que cubra las necesidades específicas de un grupo o segmento específico?

¿Qué es lo que quiero comunicar que haría que los usuarios me elijan a mi y no a la competencia?

  1. Manos a la Obra.

Cuando ya entendemos perfectamente todas las variables que nos interesan y hemos decidido nuestra estrategia, estaremos listos para pasar a la fase operativa. Ha llegado el momento de darle valor a las investigaciones que realizamos, de decidir las políticas de precios, emplazamiento y comunicación.

Que tu producto/servicio sea exactamente lo que busca tu target

Ya sabes lo que quiere tu público ahora responde a sus necesidades, sedúcelos, encántalos, enamóralos y si es posible supera sus expectativas. Que sea algo por lo que van a querer repetir la experiencia de adquirir tus productos/servicios.

Congruencia ¡PORFAVOR!

Cuando hayas encontrado cualquier ventaja competitiva que tengas tú que no tenga la competencia y te decidas a apostar por ella, deberás transmitirla en tu landing y en tus anuncios. Asegúrate que lo que le pregunten tus usuarios a Google, tenga una respuesta en tus anuncios y siempre este reflejado en tus landing pages, tanto en contenido como en estilo.

Si vendes servicios para fiestas y apareces en resultados de fiestas de cumpleaños para gente joven y al hacer clic en tu anuncio el usuario encuentra información de fiestas corporativas, bodas y bautizos muy probablemente este usuario sea un rebote pues no era lo que estaba buscando. Incluso si al final de tu página aparece la información de fiestas de cumpleaños.

Presenta el mejor de los escaparates y posiciónalo lo mejor posible en Google

Piensa en la experiencia y la usabilidad de tu sitio web, esto significa tener un sitio web hecho por y para tu tipo de público objetivo. Este debe ser totalmente accesible para cualquier persona y destacar por su usabilidad, debes anticiparte a lo que van a necesitar en cada momento, esfuérzate en que destaque su funcionalidad y diseño. Es tu escaparate y por lo tanto debe ser un lugar donde los usuarios quieran quedarse, se sientan a gusto, no se desorienten, encuentren lo que buscan fácilmente y disfruten de la experiencia de navegación.

  1. A por ello!!! Llego el momento de promocionar hagamos SEM

Siempre tendremos que utilizar un mix de canales para promocionar nuestros productos/servicios como son las redes sociales, email marketing o vías tradicionales de comunicación, pero para los objetivos de este post vamos a centrarnos en Google Ads.

Hemos hecho un gran trabajo, estamos listos para triunfar, ahora vamos a comunicar nuestra estratega y los diferenciales que harán que nuestro público objetivo se interese en nosotros. Hagamos que encuentren lo que esperan encontrar.

Es hora de trabajar el posicionamiento en buscadores, con una buena estrategia SEO, a largo plazo, y una estrategia SEM, como ya lo dijimos hay que tener CONGRUENCIA, así es que sí, aunque hablemos de Google Ads no debemos descuidar la estrategia SEM y garantizar que hay contenido de calidad en nuestro sitio para tener la oportunidad de estar en los primeros puestos del buscador, y por otro lado garanticemos tráfico de calidad con nuestras campañas SEM pues como ya sabemos, de nada sirve tener la tienda perfecta si la tienes en mitad del Sahara. Esto podemos lograrlo a través de Google Google Ads.

Aplicar marketing a tu estrategia de Google Ads no sólo hará posible crear una publicidad mucho más efectiva, sino que tu sitio web será exactamente lo que tu target busca, las landing (o páginas de aterrizaje) de tus anuncios cumplirán con creces las expectativas de los usuarios porque ya sabrás cómo son, qué les gusta, qué precios están dispuestos a pagar, harás los contenidos en base a sus preferencias, diseñarás la web adaptada a ellos, querrán quedarse a navegar e interactuar más tiempo… etc

Si no seguimos todos estos pasos previos, simplemente sabremos que hay una cantidad X de usuarios que buscan algo y que no logramos conquistarles.

Por todo esto, es importantísimo tener y aplicar conocimientos de marketing ya no sólo para crear buenas campañas, sino para lograr un éxito prolongado en el tiempo, una comunicación efectiva, crear relaciones, fidelizar clientes, y por último conseguir prescriptores que hablen bien de ti y mejoren tu reputación hasta el punto de lograr ser una empresa de referencia en tu sector con una excelente imagen de marca.

  1. Eso fue solo el inicio, esto es el nunca acabar!

Eso si, una vez que tengas todo funcionando solo será el inicio, mantenerse en la cima requiere mucho trabajo, los mercados son dinámicos y cambiantes y nuestros usuarios se aburren de ver siempre lo mismo. Esto es solo el principio ahora tendremos que vivir analizando y siempre mejorando.

Espero que esto sea interesante para ti, te deseo mucho éxito en tus negocios y si de alguna forma podemos ayudarte no dudes en contactarnos.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo