Ecommerce

Si piensas que los productos de mayor demanda son los únicos que te harán millonario, vives en la era de la prehistoria

Consultoría estratégica, marketing estratégico, estrategias comerciales, disrruptivas y que funcionan


Internet y su accesibilidad, cada día más universal, ha llevado al mundo empresarial al a vivir un gran cambio. Así los grandes locos del mundo empresarial han encontrado un paraíso para diseñar nuevos modelos de negocio, que anteriormente se consideraban absurdos y que pocos se atreverían a probar, enfrentando los llamados nichos de mercado frente a los mercados de masas.

Hace unos pocos años, los señores de traje, que entendíamos como el mercado tradicional (el llamado mercado de masas) sólo buscaban vender una reducida lista de productos que tenían una gran demanda, y como todos corríamos a comprar lo que ellos nos ponían en los estantes de los supermercados, aunque los márgenes no fueran elevados, los señores de traje obtenían jugosos beneficios. El principal problema: Los señores de traje necesitaban clientes procedentes de su ámbito geográfico más próximo, puesto que, si ampliaban la zona de distribución, los costes se iban al cielo, y claro reduciendo la rentabilidad. Así, estos señores del traje centraron la educación comercial y los negocios en la famosa ley de Pareto, apenas un 20% de los productos generaba nada menos que el 80% de las ventas.

Claro!!! gracias a esto, los productos con baja demanda desaparecían o simplemente no eran lanzados al mercado, los consumidores teníamos que conformarnos con lo que los señores de traje querían que compráramos, aunque no fuera justamente lo que nosotros queríamos o necesitábamos, pues esto no merecía la pena producirlo, no era rentable.

Pero gracias a los locos que se han atrevido a pensar diferente, se han roto las barreras geográficas, y descubrimos que las ventas de productos menos demandados, cuando se suman, pueden dar lugar a unas ventas iguales o superiores que la de unos pocos productos superventas. Así nace el modelo “Long Tail” donde “muchos pocos” pueden generar también “mucho”.

Por ejemplo, vender 20 unidades de 100 productos diferentes (modelo de nicho de mercados o Long Tail) puede genera unas ventas similares a vender 200 unidades de 10 productos diferentes (modelo de mercado de masas

Hoy tenemos claro que muchos negocios no necesitan contar con un lugar físico para vender. Incluso es posible prescindir de los almacenes si usamos el modelo conocido como dropshipping: el minorista (tienda que vende al público final) pasa el pedido directamente al mayorista(fabricante o empresa que suministra a las tiendas), y es el mayorista el que se encargade enviarlo al clientefinal(seocupadelalogística).

Así al aumentar el catálogo de productos, tenemos la oportunidad de recorrer en profundidad las largas listas de productos disponibles y conseguir exactamente lo que necesitamos, pudiendo comparar rápidamente diferentes opciones o localizar online productos que en una tienda no encontraríamos fácilmente o acabaríamos con los pies destruidos de tanto caminar.

¿Esto que significa para mi negocio?

Puedes llegar a donde quieras, lo importante es saber dónde cómo y cuándo comunicar lo que haces, seguro hay alguien que te necesita, pero tienes la estrategia para llegar a ellos.

Podemos ayudarte contacta con nosotros.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo