Marketing

La innovación también es un proceso, no sólo suerte

La innovación, en diferentes aspectos, es un proceso constante y sistemático que debe estar en presente en toda empresa que busca el éxito.


Las grandes compañías constantemente invierten altas cantidades de dinero, talento y tiempo en generar innovación de impacto que se traduzca en crecimiento y rentabilidad. Hoy en día existen muchos tipos de innovaciones dentro de las corporaciones, sin embargo para nosotros como consumidores las más evidentes son las de producto; aquellos lanzamientos “mejores” que los de la competencia, o una versión revolucionada del modelo lanzado tiempo atrás. Esos productos que nos enamoran y enganchan, que anhelamos tener en nuestro poder; mismos que con el día a día pierden su magia y nos hace empezar a mirar por algo nuevo. La llegada de los smartphones a nuestras vidas no fue un golpe de suerte 🍀 , es el resultado de mucho trabajo, paciencia y sobre todo… procesos.

Ante un consumidor tan demandante y que está en constante búsqueda de nuevas experiencias, es que las compañías están inmersas en un ciclo de generación de ideas que no tiene fin.

Existen tres puntos clave descritos por la revista Forbes por los cuales la innovación es sumamente importante en la compañías:

  • Innovación facilita las empresas penetrar en los mercados y abrir nuevos mercados más rápido, especialmente en países más ricos.
  • Innovación también ayuda desarrollar y mejorar conceptos originales, ayudando a los innovadores tener una actitud proactiva y tener confianza en tomar riesgos y decisiones.
  • Cuando la empresa tiene una cultura innovativa, crecerá más fácilmente, aunque el proceso creativo no siempre es sencillo.

INNOVACIÓN DE PRODUCTOS: LO VEO, LO QUIERO…

Detrás de aquel comercial que hoy vimos en la televisión anunciando un nuevo cereal, televisor o lavadora, se encuentran miles de ideas que fueron evaluadas. Aunque la innovación exige creatividad, el éxito depende de la fuerza del proceso que la sustenta.

El proceso

💡INSPIRACIÓN💡: sin importar de donde surjan, reúne todas las ideas de cualquier persona, ya sean trabajadores internos, externos, familiares o si hasta vino de un sueño. Lo has escuchado mil y un veces pero es cierto ¡Ninguna idea es mala! Probablemente no la utilices en ese momento, pero puede ser que sea el punto de partida para tu siguiente gran lanzamiento.

📝FILTRO DE IDEAS📝: Una vez armado tu listado, comenzarás a evaluar cada una de ellas, con dos principales objetivos:

Clasificar las ideas más prometedoras

Perfeccionar las buenas ideas identificando temáticamente lo que suele gustar y disgustar a los              consumidores.

🖊REFINAMIENTO Y POSICIONAMIENTO🖊: Toma los elementos con mayor potencial y comienza a hablar de ellos. Analiza tus procesos internos y lo que se necesita para hacerlos una realidad en el mercado.

💰PRUEBAS DE CONCEPTO💰: Una vez que ya tienes un poco más estructuradas las ideas que pueden funcionar, has un filtro un poco más estricto para separar a los verdaderos ganadores. En esta etapa es importante comenzar a cuestionarte precios, target, canales de venta, mensajes clave, etc.

🎬PRUEBAS Y PUBLICIDAD🎬: Aquí es donde las ideas se convierten en realidad: es el momento de poner el producto real ante los consumidores… para que te digan si es algo que cumple, o no, con sus expectativas. Inclusive puedes hacer pruebas de anuncios para asegurarte que la comunicación está siendo efectiva llegando de la forma correcta a tu consumidor.

Sin duda la innovación en productos es parte fundamental, sin embargo un estudio reciente de Deloitte afirmó que las empresas con mayores crecimientos no sólo se están centrando en generar productos nuevos, sino que es una mezcla de 3 factores lo que incrementa las probabilidades de éxito:

Innovar más allá del producto: no basta con un producto extraordinario, también es importante innovador para mejorar la rentabilidad y la experiencia del consumidor. Las empresas que aplican la innovación multifacética para apoyar la diferenciación del producto demostraron un mejor índice de éxito en las innovaciones lanzadas al mercado.

 

Diseñar para el comportamiento del consumidor: debes ir más allá de los resultados de un estudio de mercado. Arriésgate y estimula al consumidor a probar tu producto, de esta manera podrás ver su comportamiento ante una situación real. Un conocimiento más profundo de las tendencias cognitivas y su proceso de toma de decisiones puede ayudar a las empresas a aumentar el engagement de los consumidores.

 

Desarrollar capacidades sistémicas: aunque nos pueda parecer aburrido y con falta de creatividad, es importante tener un proceso estructurado para la generación de ideas . Aquellas compañías que consideran sistemáticamente la innovación y la impulsan con liderazgo, talento y financiación, podrán ejecutar innovaciones de formar más fiables y a lo largo del tiempo.

Dejemos volar la imaginación y busca desarrollar cosas diferentes en todo aquello en lo que estés trabajando, la innovación se puede aplicar en procesos, metodologías, áreas e inclusive en estructuras organizacionales. Date la oportunidad de ver más allá de tu día a día, pero en caso de que no tengas el tiempo para hacerlo contáctanos!

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo