Despacho de abogados

Principales normas jurídicas que interesan al dueño de una PYME

Si planea establecer un negocio pronto, es importante conocer la regulación de los aspectos empresariales o que están ligados específicamente con las PYMES


Las PYMES, pequeñas y medianas empresas, son empresas con menos de 250 empleados, ventas anuales inferiores a 50 millones de euros y cuyo balance general anual es inferior a 43 millones de euros, cualquiera que sea la forma jurídica que adopte, siempre que esté realizando una actividad económica.

Esta definición tiene un alcance europeo, por lo que va más allá del estricto marco nacional de cada estado miembro de la UE.

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía de todos los países.Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son:

  • Pueden producir productos personalizados a diferencia de las empresas más grandes que se enfocan más en productos más estandarizados.
  • Sirven como tejido auxiliar para grandes corporaciones. La mayoría de las grandes empresas contratan a empresas más pequeñas para realizar servicios o actividades que, si se incluyeran en la estructura corporativa más grande, aumentan los costos.
  • Hay mejores prácticas de productividad que trabajar con pequeñas empresas, como en el caso de las cooperativas.

El apoyo dado a las PYMES sirve para promover el incremento de los impuestos, beneficiando positivamente la generación de más y nuevos empleos. 

Los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de comunicación traen ventajas y oportunidades a la empresa. Sin embargo, también traen amenazas. De hecho, dependiendo del sector, la empresa puede volverse más pequeña precisamente porque no tiene acceso a las nuevas tecnologías o medios que los competidores sí pueden. Además, la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos permite que un competidor lejano se acerque a una amplia cobertura mediática.

Las pymes tienen grandes activos como la capacidad de adaptación gracias a su pequeña estructura, la capacidad de especializarse en todas partes ofreciendo algún tipo de servicio directo y, por último, sus habilidades de comunicación. La mayor ventaja de las PYME es la capacidad de cambiar rápidamente la estructura de producción en caso de cambios en la demanda del mercado, lo que es más difícil en una gran empresa con una gran cantidad de empleados y capital.

Como fundador de una pyme, hay una serie de normas jurídicas que sirven de base para el funcionamiento y la regulación de nuestra propia empresa, y que, por tanto, nos interesa conocer. Las principales son:

  • Código de Comercio. El estatuto (en su artículo 5) define quién es comerciante. En definitiva, son personas (personas físicas o jurídicas) que “tienen capacidad legal para realizar negocios en nombre propio y como ocupación habitual”. Si desea que su empresa se dirija a través de una sola empresa, al leer el código podrá ver las diferentes compañías que existen: una empresa de nombre colectivo, una sociedad limitada simple, una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad anónima.
  • Ley del IRPF. La ley define quiénes están sujetos a este impuesto, cuáles están exentos, qué gastos son deducibles y cuáles no. Además, se refiere al carácter territorial del impuesto, es decir, el impuesto recaerá sobre quienes perciban rentas por servicios, capitales o bienes ubicados en el país.
  • Estatuto de los Trabajadores. La legislación establece todos los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, así como los beneficios para los trabajadores cuando son despedidos o renunciados. También especifica los tipos de contratos de trabajo existentes y establece obligaciones para los empleadores de que todos los empleados cuenten con un seguro de riesgos laborales, entre muchos otros aspectos.
  • Ley de PYMES. La norma conceptualiza a una PYME como: “Toda unidad productiva permanente con recursos humanos, recursos humanos gerenciales y operativos, a nombre de una persona natural o jurídica, que desarrolla actividades agropecuarias orgánicas en la industria, el comercio, los servicios o en fincas”. El reglamento también cubre a todas las instituciones que apoyan a las PYMES y establece el Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para brindar apoyo financiero a las PYMES.

leyes y reglamentos que rigen aspectos de su negocio

Resulta de especial relevancia estar a la orden del día con las normas tributarias en donde encuentren su regulación legal los contribuyentes, para conocer de primera mano cuales son sus obligaciones en lo relativo a: domicilio social y fiscal, hechos ilícitos, posibles sanciones administrativas, derechos, etc… 

Si planea iniciar un negocio pronto, o ha abierto un negocio recientemente, es importante conocer algunas leyes y reglamentos que rigen aspectos de su negocio o que son particularmente relevantes para las PYME. Es su responsabilidad conocerlos para no enfrentarse a ningún problema legal.

Similar posts

Recibe notificaciones cuando publiquemos

Sé el primero en enterarte del contenido nuevo